‘Misterioso’ pedazo fosilizado descubierto en antiguas ruinas romanas en el Reino Unido era ‘más valioso que el oro’

Un equipo compuesto por arqueólogos y voluntarios que excavaba en un antiguo sitio romano en el Reino Unido descubrió un “misterioso” pedazo de roca de un intenso color púrpura.

Tras investigar el hallazgo, se supo que se trataba de una sustancia “increíblemente rara”, que en determinada época de la humanidad era “más valiosa que el oro”.

El colorido pedazo se encontró en el drenaje de un baño romano de 1,700 años de antigüedad en los terrenos del Carlisle Cricket Club, según de acuerdo con Wardell Armstrong, la compañía a cargo de las excavaciones.

Intrigados por el “enigmático pedazo”, los arqueólogos lo enviaron a un laboratorio para hacerle un análisis más minucioso.

El examen lo identificó como un pedazo de tinte o pintura de púrpura de Tiro, “increíblemente raro”, conocido también como púrpura imperial, dijo la compañía en un parte de prensa fechado el 3 de mayo.

“Durante milenios, la púrpura de Tiro fue el color más buscado y más caro del mundo”, dijo en el comunicado, Frank Giecco, el principal investigador del proyecto.

La púrpura de Tiro era “sumamente difícil de hacer”, ya que hacía falta “miles de caracoles rotos” y solo se elaboraba en la costa mediterránea y en el norte de África, apuntó la compañía. Debido a ello, el pigmento era “muy caro y tenía más valor que el oro, libra por libra”.

El pedazo de tinte de púrpura de que se halló en el Carlisle Cricket Club es “casi del tamaño de una pelota de ping pong”, reportó BBC.

“Es el único ejemplo que conocemos en el norte de Europa”, agregó Giecco en el parte de prensa, y “posiblemente el único ejemplo de una muestra sólida del pigmento en forma pintura hallado en alguna parte del Imperio Romano”.

Los pigmentos de la púrpura de Tiro se halla bien conservado en pinturas en muros y en ataúdes, dijo Giecco.

Los expertos piensan continuar las excavaciones del antiguo baño romano en Carlisle.

El Carlisle Cricket Club está en Carlisle a unas 300 millas al noroeste de Londres, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada