El violento asesinato de una joven artista en Italia tras una noche desenfrenada

Ashley Olsen estaba tan fascinada con el libro Eat, Pray, Love (Comer, rezar, amar) que no sólo lo citaba a menudo en sus posts en Instagram, sino que también buscó modelar la imagen pública de su vida como la de la película protagonizada por Julia Roberts.

image

En sus posts aparece vestida muy a la moda, con gafas de sol y grandes abrigos, caminando por las calles empedradas de Florencia, adonde se mudó en 2014 para unirse con su novio, el artista italiano Federico Fiorentini.

image

Las imágenes que publicó en la red social captan además detalles ingeniosos de las calles italianas y tienen una presencia constante, su perro beagle Scout. “Todo el mundo sabía quien era, la americana rubia con el perro”, declaró al diario británico The Telegraph una vecina de su barrio, Spirito Santo.

Pero toda la fantasía estética de Olson quedó truncada el pasado sábado.

Su novio, preocupado por no tener noticias de ella, acudió al apartamento y tras pedirle las llaves al casero, entró. Así halló a la joven de 35 años, desnuda en la cama, con moretones en el cuello. Fueron vanos sus intentos de resucitarla. Una autopsia inicial determinó que Olsen sufrió dos fracturas de cráneo y después fue estrangulada con una cuerda, cinto o cordón horas antes de que Fiorentini llegara al apartamento.

Lo que resultaba más extraño aún, no había señales de lucha ni indicaciones de un asalto sexual.

Reportes de prensa indican que el análisis de las muestras de ADN en un condón y una colilla de cigarrillo hallados en el apartamento llevaron al arresto de Cheik Tidiane Diaw, un migrante senegalés de 27 años.

El sospechoso fue vinculado con el crimen porque se llevó el celular de Olsen, puso su tarjeta SIM dentro y lo utilizó, según informó el fiscal jefe de Florencia, Giuseppe Creazzo. “Hemos reunido indicios serios de culpabilidad en su contra”.

image

Esta imagen sin fecha muestra a la ciudadana estadounidense de 35 años, Ashley Olsen, quien fue encontrada muerta en su departamento el sábado 9 de enero de 2016 en Florencia, Italia. (The Florentine/Cortesía de los amigos de Ashley Oslen vía AP)

Diaw, quien llegó llegó a Italia hace unos pocos meses sin permiso de inmigración o residencia para unirse a sus hermanos, ofreció un testimonio “considerablemente inculpatorio”.

Olsen fue vista con vida por última vez en el bar Montecarla, cerrado en varias ocasiones por la policía por delitos de drogas, y frecuente escenario de incidentes de violencia.

Según declaraciones de testigos e imágenes de cámaras de seguridad, Olsen y Diaw se encontraron por primera vez en la discoteca el viernes por la mañana y se fueron juntos al apartamento de ella, donde tuvieron relaciones sexuales consensuadas y consumieron alcohol y quizá drogas a lo largo de la noche.

image

La policía había señalado como una evidencia de interés un post de Instagram en el que la joven aparecía de espaldas caminando con su perro y un café en la mano, y donde decía tener un acosador. Pero al parecer no está relacionado con su muerte.

image

Walter Olsen, el padre de Ashley, trabaja como profesor de arquitectura, diseño y dibujo en la academia de arte Bianca Cappello de Florencia. “Era una mujer joven hermosa y creativa con un alma feliz, exuberante y generosa, y amaba su vida en Florencia”, dijo Olsen en declaraciones a la prensa.

Tanto él como la madre de la joven, quien reside en Florida, están desconsolados por la pérdida. La madre espera viajar a Florencia para ver el cuerpo de su hija por última vez.

El caso ha generado gran interés en Estados Unidos, donde la policía italiana carga con una pésima reputación tras el caso de Amanda Knox, la estudiante estadounidense que pasó cuatro años en la cárcel tras el asesinato en 2007 de Meredith Kercher, una compañera de apartamento.

El caso judicial contra Knox estuvo empañado por varios errores de la investigación policial, y fue exculpada por la Corte Suprema italiana en marzo de 2015. Un hombre, Rudy Guede, fue hallado culpable del asesinado de Kercher.

Fotos: Instagram de Ashley Olsen