Misterio en las rutas. Otra vez detectaron casi $ 5.000.000 ocultos en un camión

Antes de la cuarentena los controles en las rutas del norte argentino estaban instalados para interrumpir el flujo de drogas, con la atención también colocada en el movimiento de mercaderías ingresadas en el país en forma irregular, como ropa, cigarrillos y artículos electrónicos. Desde marzo pasado, los gendarmes saben que las inspecciones viales sumaron otro elemento a tomar en cuenta: el dinero escondido en camiones.

Los primeros hallazgos se realizaron en Santiago del Estero y los investigadores apuntaron a la existencia de un circuito informal que reemplazaba a los llamados tours de compras. Al no permitirse la circulación -en los primeros meses de aislamiento obligatorio- si no se trataba de un movimiento esencial, aquellos que acostumbraban a viajar a Buenos Aires para adquirir ropa en La Salada con la intención de una posterior reventa habrían apelado a ese recurso para enviar el dinero a los vendedores.

A un año de su asesinato. Los secretos de Guastini, el financista del mundo narco

Sin embargo,la logística narco también se montó sobre ese esquema. Así aparecieron con inesperada frecuencia cargamentos de billetes disimulados con las variantes empleadas para el tráfico de cocaína y marihuana. Más de 130.000.000 millones de pesos fueron decomisados en estos meses. Y ayer otro embarque de casi cinco millones de pesos fue detectado en un operativo vial.

Los efectivos del Escuadrón 54 Aguaray frenaron la marcha de un camión en la ruta nacional Nº 34 para inspeccionar a ese transporte que desde la fronteriza Salvador Mazza se dirigía hacia la capital salteña. Distribuidos en la cabina y dentro de los parlantes fueron descubiertos 4.902.070 pesos y 3340 dólares.

Según informó la Gendarmería, "la Fiscalía Federal de Orán dispuso el decomiso del dinero y que el conductor continué con su itinerario, quedando supeditado a la causa".

La circulación de dinero en las rutas no se detiene y aumenta el misterio sobre su origen.