Anuncios

El nuevo misterio: Cómo enfrentar a la "Enfermedad X"

En todo el mundo, el número de patógenos potenciales es muy grande, mientras que los recursos para la investigación y el desarrollo de terapias son limitados. (Getty)
En todo el mundo, el número de patógenos potenciales es muy grande, mientras que los recursos para la investigación y el desarrollo de terapias son limitados. (Getty)

Por ahora es una hipótesis, pero una posible, especialmente luego de lo que ha vivido la humanidad con COVID-19. Y es que la idea de que un nuevo patógeno se disemine por el mundo ya no es solo parte de una historia de ciencia ficción.

Por eso, líderes de salud pública se reúnen para discutir el escenario de una posible nueva pandemia, con gérmenes que existen y que podrían causar muchas más muertes y desolación. Por ahora la llaman "Enfermedad X".

El encuentro, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se centra en la preparación para enfrentar a esta enfermedad hipotética, aplicando las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.

La discusión involucra a oficiales de organizaciones internacionales de salud, pero también a departamentos de salud nacionales y a farmacéuticas. La velocidad con la que se desarrolló una vacuna contra el coronavirus marca un récord que, en un nuevo escenario pandémico, tal vez, debería repetirse o superarse.

Antes del Covid-19

Curiosamente, el concepto de "Enfermedad X" surgió antes de la pandemia de COVID-19, en 2018. La Enfermedad X representaba el conocimiento de que una pandemia podría dispararse por un patógeno desconocido hasta el momento que causara enfermedades humanas.

En todo el mundo, el número de patógenos potenciales es muy grande, mientras que los recursos para la investigación y el desarrollo de terapias son limitados.

Una herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue qué enfermedades plantean el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y/o si no existen medidas, o son insuficientes, para contener o minimizar ese riesgo.

En la actualidad las enfermedades prioritarias son:

  • COVID-19

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

  • Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg

  • Fiebre de Lassa

  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

  • Virus Nipah

  • Fiebre del Valle del Rift

  • Zika

Y la "Enfermedad X" que podría surgir de un patógeno desconocido.

La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen necesidades y cambian las metodologías para detectar nuevos gérmenes .

Sobre el panel de Davos, el doctor Tedros Adhanom Gehryesus, director de la OMS dijo que debatirá "esfuerzos novedosos necesarios para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan".

Luego de lo que ha vivido la humanidad con COVID-19, la idea de que un nuevo patógeno se disemine por el mundo ya no es solo parte de una historia de ciencia ficción. (Getty)
Luego de lo que ha vivido la humanidad con COVID-19, la idea de que un nuevo patógeno se disemine por el mundo ya no es solo parte de una historia de ciencia ficción. (Getty)

Los científicos no tienen todas las respuestas sobre cuál podría ser el virus que ponga al mundo de nuevo en riesgo. Esto se debe a varias razones: si bien la transmisión zoonótica, virus que saltan de animales a humanos, es altamente probable, también pueden ocurrir mutaciones de virus conocidos como el de la gripe u otro de la familia de los gérmenes respiratorios, que generen una cepa muy potente.

Es un nuevo 'guerrero viral', y todos coinciden en una cosa: hay que estar preparados.

Esta historia se produjo utilizando contenido de estudios o informes originales, y de otras investigaciones médicas y fuentes de salud, y salud pública, destacadas en enlaces relacionados a lo largo del artículo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Corea del Sur entrena ya para rastrear el próximo virus supercontagioso