Carmen María Montiel: la Miss que evitó la cárcel, sufrió violencia de género y ahora aspira al Congreso de EEUU

Carmen María Montiel tuvo una brillante carrera en televisión luego de ganar el Miss Venezuela en 1984. Tras migrar a EEUU, debió evitar ir a la cárcel mientras enfrentaba la violencia de género. Hoy es candidata republicana al congreso por Texas

Carmen Maria Montiel busca vencer en una plaza tradicionalmente demócrata en Texas, podría ser la primera venezolana en el Congreso de EEUU
Carmen Maria Montiel busca vencer en una plaza tradicionalmente demócrata en Texas, podría ser la primera venezolana en el Congreso de EEUU

“Esta es mi historia, la de una mujer inmigrante y maltratada que no encontraba forma de escapar o de esconderse”. La confesión la hace Carmen María Montiel, la candidata republicada al Congreso por el Distrito 18 de Texas, en un libro autobiográfico (Identidad Robada) que publicó en 2020. Ella, Miss Venezuela 1984 y segunda finalista del Miss Universo ese mismo año, exitosa presentadora de televisión y filántropa, estuvo a punto de ser encarcelada en EEUU y fue víctima de violencia de género.

Montiel llegó esposada al aeropuerto de Houston en 2013, luego que su vuelo con destino de Bogotá fuese devuelto al punto de partida. Enfrentó cargos federales, la acusaron de agredir a un sobrecargo y estar ebria. “Pedí una almohada en un vuelo de medianoche en primera clase. Me dicen que no tienen. Se molestó (el sobrecargo) porque yo le insistí”, contó en una entrevista en Actualidad Radio. Y si el impasse ya resultó escandaloso en el avión, terminó también herida en el rostro cuando intentó reposar su cabeza sobre el hombro de su entonces pareja: “mi exesposo procede a golpearme. Me cachetea con la mano”.

Las concursantes posan en el Miss Universo 1984 en Miami. La venezolana Carmen María Montiel es la tercera de izquierda a derecha (Foto: PL Gould/Images/Getty Images)
Las concursantes posan en el Miss Universo 1984 en Miami. La venezolana Carmen María Montiel es la tercera de izquierda a derecha (Foto: PL Gould/Images/Getty Images)

LEER TAMBIÉN: Mientras tú buscas la 'green card', estos estadounidenses renuncian a su nacionalidad

Todo se desarrolló de tal manera que ella terminó arrestada. La situación la obligó a enfrentarse a los tribunales por la acusación del sobrecargo y, al mismo tiempo, sacó a la luz pública una situación que Montiel vivía desde los tres meses de estar casada. “Eran eventos esporádicos, pero se hicieron más frecuentes desde el año 2008”, confesó en una entrevista con Televen sobre la actitud de su esposo, el médico Alex Lechín. Se habían conocido años antes en Venezuela, se casaron en 1988 tras tres años de noviazgo para poder emigrar.

Montiel parecía tener una vida de revista (o de redes sociales, según sea la época). Tras casi alcanzar la máxima corona de belleza universal, su carrera en televisión parecía imparable: despertó a Venezuela con exitosos morning show como Buenos días y Complicidades en Venevisión, hasta que migró a EEUU para estudiar periodismo y convertirse en presentadora de Telemundo.

Su vida había sido bastante discreta fuera de las cámaras. Incluso no había trascendido a la prensa que en 2011 fue sentenciada a dos años de libertad condicional en el Condado de Eagle, Colorado, acusada de eludir a un agente de policía en la Nochebuena de 2011, según recuerda Yahoo Noticias. Este antecedente –que le pesó durante el juicio por el caso del sobrecargo– fue parte de las consecuencias de una vida en casa complicada.

LEER TAMBIÉN: El presidente latino que sufre de TOC (Y no tiene complejos en admitirlo)

“A partir de 2008 comienzo a descubrir una gran cantidad de cosas (sobre mi esposo) que no eran normales. Él se saca una segunda identidad venezolana (…), descubro que tiene relaciones con prostitutas. A medida que yo voy descubriendo todo, los golpes se van haciendo más frecuentes. Yo tengo miedo, tengo vergüenza. Estoy esperando cambiarlo. Él mismo se arrodilló a decir que era por estrés. Te hacen creer que tu hiciste algo para merecértelo”, contó en la entrevista.

De la demanda por el caso del vuelo salió absuelta, tras un juicio que duró casi dos años. De su pareja se divorció apenas en 2016, luego que en 2014 lograra una orden de alejamiento y se iniciara todo el proceso. Crueldad y adulterio. Esa fue la razón que consiguió el juez para acordar la separación definitiva.

Esta no es la primera vez que Montiel intenta alcanzar un escaño en el Congreso: en 2018 intentó sin éxito convertirse en candidata por el distrito 29 de Texas. Y aunque en 2019 también se había interesado en ser concejal en Houston, su vena política es reciente. Antes, eso sí, había tenido muy clara su lado filantrópico: siendo Miss Venezuela impulsó una ONG que agrupaba a varias reinas de belleza y ha estado en el directorio de Unicef.

“Hoy sus posibilidades de ganar son escasas”, escribió sobre la nueva candidatura de Montiel el periodista León Krauze en una crítica columna publicada en The Washington Post. El reto, explicó, es ganarle a la demócrata Sheila Jackson Lee, quien ha ocupado el escaño por el Distrito 18 de Texas desde 1990. Su mérito personal es retomar su vida con fuerza tras varios años de turbulencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kamala Harris busca movilizar el voto latino porque "queda mucho por hacer"