La lista del gobernador ganó en Misiones y el kirchnerismo quedó tercero

·7  min de lectura
Tras emitir su voto en la Escuela N°5, el gobernador Oscar Herrera Ahuad defendió la decisión de ir a las urnas a pesar del Coronavirus
Tras emitir su voto en la Escuela N°5, el gobernador Oscar Herrera Ahuad defendió la decisión de ir a las urnas a pesar del Coronavirus

POSADAS.- El partido provincial de la Renovación se impuso por amplio margen en las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Representantes, mientras que Cambiemos se ubicó segundo, seguido por el kirchnerismo , que ocupó un lejano tercer lugar.

Con el 95,67% de las mesas escrutadas, la lista de candidatos a diputados provinciales del gobernador Oscar Herrera Ahuad, encabezada por el médico Martín Cesino, obtuvo el 46,6% de los votos, imponiéndose en el primer lugar con claridad. En tanto, el radical Ariel “Pepe” Pianesi encabezó la lista de Juntos por el Cambio, que quedó segunda con el 27,5% de los votos, según los resultados difundidos por el Tribunal Electoral.

Tercero y en una elección muy pobre quedó el kirchnerismo , con la boleta que encabezó el camporista Santiago Mansilla, que consiguió el 14,3% de los votos. Diez puntos por detrás, con 3,72% y sin chances de conseguir una banca, se ubicó la lista del Partido Obrero, que llevó como primer candidato al docente Aníbal “Tato” Zeretzki. Los otros seis partidos que compitieron no alcanzaron el 2% de los votos.

El peronismo no kirchnerista busca abrirse camino, entre incógnitas y divisiones

El kirchnerismo fue aliado con el PAYS, un partido agrario que se había consolidado como tercera fuerza en las elecciones provinciales del 2 de junio del 2019 (antes de las PASO), pero que terminó “fagocitado” por el kirchnerismo duro al fusionarse en el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria.

Este frente fue relegando a los dirigentes del PAYS con gran inserción en el interior, a favor de las figuras camporistas, que contaron con el aval de Máximo Kirchner y Alberto Fernández desde Buenos Aires y el apadrinamiento de Cristina Brítez, la diputada nacional y dirigente kirchnerista oriunda de Eldorado.

Se trató de la primera elección de alcance provincial en pandemia, con medidas de bioseguridad. El miedo al Covid-19 se reflejó en la baja cantidad de votantes, en torno al 57% del padrón según los datos difundidos localmente, cuando en las elecciones provinciales anteriores se llegó al 78,5%.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, este domingo, al llegar a la escuela donde emitió su voto
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, este domingo, al llegar a la escuela donde emitió su voto


El gobernador Oscar Herrera Ahuad, este domingo, al llegar a la escuela donde emitió su voto

Unos 900 mil misioneros estaban habilitados para votar este domingo para elegir 20 diputados provinciales (la mitad del Poder Legislativo unicameral), además de 3 concejales en una docena de municipios (la mitad de los ediles).

Esta mañana tras emitir su voto en la Escuela N°5, el gobernador Herrera Ahuad defendió la decisión de ir a las urnas a pesar del coronavirus. “Las próximas elecciones serán en un contexto similar. Más allá de que estemos en tiempos de pandemia, los tiempos de pandemia seguirán , esto no se irá en uno, dos o cuatro meses, las próximas elecciones serán también en un contexto similar”, dijo el gobernador, quien es médico y fue ministro de Salud.

El favorito: el oficialismo alejado de la Casa Rosada

Según algunas estimaciones de operadores del oficialismo, de los 20 diputados provinciales a elegir, la Renovación, como se denomina el oficialismo provincial, aspira a revalidar las bancas propias que pone en juego y conseguir entre 2 y 4 diputados más.

Lleva como cabeza de lista nuevamente al médico Martín Cesino, un exfuncionario del área de salud que tiene un perfil bien enfocado a la gestión sanitaria y al trabajo social.

La segunda fuerza política está peleada entre Juntos por el Cambio (pone en juego 6 bancas), que lleva al radical “Pepe” Pianesi como cabeza de la boleta.

En tanto, el kirchnerismo lleva a Santiago Mansilla, un joven vinculado a La Cámpora poco conocido y que está al frente de la oficina de la Anses en Eldorado.

Carlos Rovira
Carlos Rovira


Carlos Rovira

El gran favorito y vencedor en estas elecciones es el partido de la Renovación, que gobierna la provincia sin oposición significativa desde su consolidación en 2006, cuando su fundador, Carlos Rovira, perdió la posibilidad de modificar la Constitución para ser reelegido por un tercer período.

Desde entonces, Rovira conduce políticamente la provincia desde la presidencia de la Legislatura. Si se computan sus dos períodos como gobernador (1999-2007), son ya más de 20 años al frente del poder en Misiones.

Este jueves, Rovira y el gobernador Herrera Ahaud, que tiene la segunda mejor imagen positiva de un mandatario provincial a nivel país según una encuesta dada a conocer por LA NACION, se sacaron una foto con el sanjuanino Sergio Uñac, uno de los principales referentes del peronismo.

Un presidente contra el capitalismo

Esta foto, tres días antes de ir a las urnas, es una muestra del distanciamiento paulatino que fue tomando el oficialismo misionero del gobierno nacional. Como también lo es el desdoblamiento en el calendario electoral decidido en febrero, cuando quedó en evidencia que la gestión del gobierno nacional iba a ser un posible lastre para las aspiraciones que tiene la Renovación de consolidar su poder.

La disputa en Posadas y otros 11 municipios grandes

Además de renovar la mitad de la Legislatura, también se eligieron 3 concejales en Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Leandro N. Alem, San Vicente, Montecarlo, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, San Pedro y Dos de Mayo.

También se elige Defensor del Pueblo en Oberá y convencionales para San Pedro y Dos de Mayo, que modificarán sus cartas orgánicas.

Un párrafo aparte merecerá la pelea por el Concejo Deliberante en la capital provincial. En Misiones rige la polémica ley de lemas, y en total se votan 232 (65 de la Renovación, 70 de Cambiemos y 92 del Pays).

Con tantos sublemas, la confusión es grande y cuesta mucho saber quién se presenta como candidato a concejal para qué partido. La pobreza de las propuestas electorales tampoco contribuye a diferenciar un candidato del otro.

La Renovación busca sacar un buen resultado en un distrito que, sobre todo en las elecciones de medio término, siempre le es esquivo, a pesar que paradójicamente es la ciudad donde se concentra el grueso de los puestos de trabajo vinculados al Estado, controlado por el oficialismo.

De acuerdo a los últimos datos difundidos, con el 92,26% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia consiguió el 42% de los votos en Posadas , seguido de cerca por Juntos por el Cambio, que logró el 39% de los sufragios . E l kirchnerismo volvió a quedar tercero, pero más lejos: obtuvo el 10,6% de los votos.

Votar en pandemia

Sin dudas, la nota saliente de este domingo fue la votación en plena pandemia del coronavirus. Misiones no está entre las provincias de riesgo epidemiológico alto, pero también atraviesa el peor momento de la pandemia.

Para el domingo se dispusieron 459 escuelas para la votación (unas 100 más que en los comicios anteriores), se extendió el horario hasta las 19 y se destinó un agente sanitario en cada mesa, entre otras medidas de bioseguridad.

Actualmente la provincia registra un pico máximo de contagios desde el comienzo de la emergencia. Ayer informó 178 nuevos casos (el récord por un día fue de 184) y tiene 1.573 casos activos con 115 internaciones. En total, 378 personas fallecieron por Coronavirus desde el arranque de la emergencia. La provincia aún tiene un 50% de sus camas UTI sin ocupar.

Eje en la Salud

Sin embargo, más allá de algunos entredichos con la oposición, que pidió la suspensión de las elecciones, justamente es la salud uno de los grandes puntos fuertes del oficialismo en Misiones. Además de Herrera Ahuad, el vicegobernador, Carlos Arce, también es médico ginecólogo y encabeza el Comité para la Emergencia del Covid-19.

Herrera Ahaud tomó decisiones fuertes: suspendió las clases antes que lo hiciera el resto de las provincias, ante el enojo inicial de Nicolás Trotta. Y fue decisivo en momentos de relajamiento en las medidas, para que Alberto Fernández entendiera que no se podían reabrir los pasos fronterizos.

Así Misiones sacrificó su actividad turística en Iguazú , que vive una profunda crisis con hoteles y restaurantes cerrando o al borde de la quiebra, pero logró reactivar fuerte el resto de su economía, basada en la industria forestal, la madera, el té, al construcción y el comercio que explotó gracias a que los misioneros ya no cruzan a Paraguay y Brasil a comprar.

Un veto que generó decepción

Justamente, este es uno de los puntos por los cuales la Renovación tomó algo de distancia de Alberto Fernández, sin llegar nunca a romper lanzas.

El Presidente vetó un proyecto para crear una suerte de zona aduanera especial en territorio misionero que ya había sido sancionado en el artículo 123 del Presupuesto 2021. El plan era tener herramientas para reducir impuestos y equiparar condiciones con Brasil y -sobre todo- Paraguay una vez que reabrieran las fronteras.

El veto de Fernández generó una decepción muy grande en una provincia que ya no mira al Presidente con la devoción de antes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.