Misiones más allá de las Cataratas: los destinos menos conocidos de la provincia

Los saltos del Moconá
Los saltos del Moconá

De cara a las vacaciones de verano, la Argentina tiene gran cantidad de opciones entre las que se destaca, sin dudas, las Cataratas del Iguazú. Y los números lo reflejan. Según el último informe del Ministerio de Turismo de Misiones, el Parque Nacional Iguazú contabilizó más de 1.230.000 ingresos hasta noviembre inclusive, consolidándose como el principal atractivo internacional de la provincia.

Mientras que la ciudad de Puerto Iguazú se reafirma como una puerta de entrada estratégica desde su aeropuerto. “Este año se proyecta alcanzar 1.425.000 de pasajeros, reforzando su potencial como centro de operaciones”, agrega el informe.

En este contexto Misiones presentó su temporada de verano 2025. Durante la presentación José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, explicó que “Tu Misión Es” invita a cada persona a encontrar su misión en su provincia, explorar la naturaleza, conocer su historia, su cultura y disfrutar de la gastronomía. “Este verano, Misiones es el escenario ideal para cada tipo de viajero, pero también durante todo el año. El turismo es uno de los motores más importantes para nuestra economía y esta campaña nos permitirá mostrar al mundo todo lo que nuestra provincia tiene para ofrecer”, dijo el ministro.

Las ruinas de la misión jesuita guaraní de San Ignacio Miní
Las ruinas de la misión jesuita guaraní de San Ignacio Miní

Por su parte, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, también presente en esta presentación agregó: “Hemos logrado revertir el clima de pesimismo y fracaso que solía haber en esta época. Ahora debemos profundizar la estrategia porque creo que este es el camino: trabajar en conjunto entre Nación y Provincia; y entre el sector público y el privado. Aún muchas personas no decidieron dónde pasar sus vacaciones. Es nuestro desafío llegar a ellos y Misiones es una excelente alternativa para disfrutar en verano y durante todo el año”.

PUBLICIDAD

Mientas que Gustavo Hani, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, destacó que gracias al impacto del trabajo articulado público-privado es posible pensar en Misiones como un destino elegido en temporada de verano, cosa que no sucedía en el pasado. Además, en línea con Scioli, pidió que se defienda a la Argentina como un gran destino turístico. “Nos quieren hacer creer que irse afuera es más barato, pero no solo no es más barato, sino que es menos lindo. Es mejor veranear en nuestro país, en el destino que sea. Y eso es lo que nosotros, todos juntos, tenemos que seguir defendiendo”, dijo.

Antes de concluir Arrúa adelantó que prevén el 80% de la ocupación y esperan que suba aún más en la segunda quincena de enero. Es un porcentaje importante si se tiene en cuenta que el año pasado la ocupación rondó entre el 70 y el 75%.

Atractivos, más allá de las Cataratas

Además de las Cataratas del Iguazú, la provincia de Misiones cuenta con otras atracciones y lugares que vale la pena conocer. “Hay 78 municipios y cada uno tiene su propio atractivo turístico, su lugar y su experiencia desde agroturismo. Algunos ofrecen actividades con avistaje de aves, actividades con interpretación de la naturaleza y parques temáticos, entre otras atracciones”, resumió Arrúa.

Posadas

La capital de la provincia de Misiones, ubicada sobre la margen izquierda del río Paraná, al Sudoeste de la provincia, es la ciudad más poblada de Misiones y allí se encuentra el centro administrativo, comercial y cultural, y una de las urbes con más actividad y crecimiento de toda la región.

PUBLICIDAD

Es considerada como un portal hacia las misiones y la selva. Además, es un centro cultural donde el arte, la música, la literatura, las manifestaciones populares y las creencias religiosas se conjugan en una ciudad que ofrece al visitante paseos por su amplia costanera con una gran oferta gastronómica, hotelería y entretenimiento.

Saltos del Moconá

El principal atractivo del Parque Provincial Moconá se encuentra en la naturaleza de sus saltos, un espectáculo único en el mundo producto de una falla geológica de hace millones de años. Estos recorren paralelamente al río Uruguay.

La altura de los saltos tiene un promedio entre 2 y 4 metros en años de crecidas y de 6 a 8 metros en años de bajantes, dependiendo de las precipitaciones de cada año. Raramente, de manera extraordinaria, pueden alcanzar 10 metros de caída.

Reducciones jesuíticas

Recorrerlas invita a imaginar la grandeza de una época que es reconocida aún en la actualidad. Cada uno de los 30 pueblos guaraníes tenía identidad propia y cumplían un rol determinado en el complejo entramado de las Misiones Jesuíticas de guaraníes.

Parque temático de la Cruz

A una hora en auto desde la capital de Misiones, y a 14 kilómetros del casco urbano de Santa Ana se encuentra el ingreso al Parque Temático de la Cruz.

PUBLICIDAD

Está ubicado sobre el Cerro Santa Ana, donde se levanta un monumento único en la provincia, una cruz de 82 metros de alto. Por medio de un ascensor es posible llegar a sus brazos y contemplar el paisaje en altura.

Además, dentro del predio hay otros puntos de interés como el Teatro de la Selva, la capilla, dos senderos peatonales, el mariposario y su bioplaza, un orquideario y el vivero, también el anfiteatro griego natural al aire libre y dos puntos gastronómicos con platos regionales y gourmet.

Salto encantado

Cuenta con una superficie total de 13.227 hectáreas siendo una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia. Quienes lo recorran podrán disfrutar de la más variada flora y fauna. Cuenta con ejemplares de hasta 15 metros de altura de Guayubira, la palmera Pindó, lapachos y el Yacaratiá con sus frutas amarillas y carnosas, entre otras especies.

Además, este parque es considerado un AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), allí podrán ver Surucuá Común (Trogon surrucura), Surucuá Amarillo (Trogón rufus), las cinco especies de tucanes; Tucán Grande (Ramphastos toco), Tucán Pico Verde (Ramphastos dicolorus), Arasarí Fajado (Pteroglussus castanotis), Arasarí Chico (Selenidera maculirostris) y Arasarí Banana (Pteroglossus bailloni).

Y todos los días al amanecer y en el ocaso, sobrevuelan la cascada del Salto Encantado una bandada de Vencejos, especie endémica que descienden a su dormidero detrás del salto o se posan sobre las paredes rocosas. Punto perfecto para observarlos desde el mirador principal.