Anuncios

Misiles rusos matan a una persona, hieren a ocho y dañan el tendido eléctrico, dice Ucrania

KIEV, 8 dic (Reuters) - Aviones de guerra rusos dispararon 19 misiles de largo alcance contra objetivos en Ucrania el viernes por la mañana, matando a un civil en una región central, hiriendo a ocho más y dañando una instalación industrial y líneas eléctricas, informaron las autoridades ucranianas.

El ataque fue la primera gran salva de misiles que Rusia ha disparado contra objetivos —incluida la capital ucraniana— en semanas. En las últimas semanas, Rusia ha utilizado principalmente drones para sus ataques nocturnos.

Una persona murió y ocho resultaron heridas en la región central de Dnipropetrovsk, dijo el gobernador Serguéi Lisak en la aplicación de mensajería Telegram.

"Se trata de hombres de entre 32 y 66 años. Dos de ellos se recuperarán en casa. El resto están en el hospital", dijo, añadiendo que dos heridos seguían en estado grave.

Las defensas aéreas derribaron 14 misiles que sobrevolaban la región a las afueras de Kiev y la región de Dnipropetrovsk, dijo el portavoz de la fuerza aérea Yuri Ihnat en comentarios televisados.

El ataque dañó líneas eléctricas, una instalación industrial no identificada y más de 20 viviendas en las ciudades de Pavlogrado y Ternivka, y las aldeas de Yurivska y Mezhyrich, dijo Lisak.

Imágenes del lugar, compartidas por él, mostraban edificios con tejados muy dañados y ventanas destrozadas.

Rusia utilizó siete bombarderos Tu-95 para lanzar misiles contra distintas regiones del país, según informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Serguéi Popko, jefe de la administración militar de Kiev, dijo que la capital ucraniana había sido blanco del ataque, pero que todos los misiles fueron derribados por las defensas aéreas cuando se aproximaban.

Los restos de los misiles dañaron viviendas privadas en varios asentamientos de la región de Kiev, rompiendo ventanas y destruyendo algunas paredes, dijo el gobernador Ruslan Kravchenko.

Las alertas aéreas se anunciaron hacia las 7.00 horas (0500 GMT) y duraron más de dos horas.

Las autoridades informaron de un ataque con misiles durante la noche que golpeó la región nororiental de Járkov.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, dijo que los equipos de rescate y la policía estaban retirando escombros después de que el ataque dañara un edificio residencial de cinco plantas, al menos siete viviendas y 20 coches.

(Información de Olena Harmash, Yuliia Dysa; redactado por Tom Balmforth; editado porChristina Fincher y Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Javi West Larrañaga)