Misiles rusos matan a 17 personas en una ciudad ucraniana mientras la guerra llega a una fase crítica

El cuerpo de una mujer muerta después de un bombardeo ruso yace en el suelo en Chernihiv, Ucrania, el miércoles 17 de abril de 2024.
El cuerpo de una mujer muerta después de un bombardeo ruso yace en el suelo en Chernihiv, Ucrania, el miércoles 17 de abril de 2024. - Créditos: @Francisco Seco

KIEV.- Tres misiles rusos golpearon una zona céntrica de la ciudad norteña ucraniana de Chernígov y alcanzaron un edificio de departamentos de ocho plantas, donde murieron por lo menos 17 personas, informaron las autoridades en su último balance, un ataque por el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, apuntó a Occidente por la falta de envío de armamento.

Por lo menos 78 personas resultaron heridas, incluidos dos chicos, en el ataque de la mañana, según declaró en Telegram su alcalde, Oleksandr Lomako. Chernígov se encuentra unos 150 kilómetros al norte de la capital, Kiev, cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia, y tiene una población de unas 250.000 personas.

El bombardeo daño infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas.

En imágenes oficiales se podían ver charcos de sangre. Olga, una habitante de la ciudad, contó que se refugió con sus hijos en el pasillo de su edificio cuando el primer misil estalló. “Comenzamos a gritar para que todo el mundo se tire a tierra (...) hubo otras dos explosiones”, contó esta mujer de 33 años.

Zelensky, pidió reiteradas veces a los países occidentales que proporcionen más sistemas antiaéreos a su país. Sobre el ataque en Chernígov, afirmó que “esto no habría ocurrido si Ucrania hubiera recibido suficiente equipamiento antiaéreo y si la determinación del mundo para hacer frente al terror ruso también fuera suficiente”.

“Ucrania necesita medidas inmediatas para reforzar su defensa antiaérea”, indicó en X, afirmando que había informado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, del mortífero bombardeo y de otros ataques contra la red eléctrica en las últimas semanas. El 19 de abril se reunirá el Consejo Ucrania-OTAN a nivel de Ministros de Defensa.

En una entrevista con PBS emitida esta semana, el mandatario dijo que Ucrania se quedó hace poco sin misiles antiaéreos cuando se defendía de un gran ataque con drones y misiles que destruyó una de las principales centrales eléctricas del país, dentro de una reciente campaña rusa contra la infraestructura energética.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.

Miembros del equipo forense y policial retiran el cuerpo de una mujer muerta después de un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el miércoles 17 de abril de 2024.
Miembros del equipo forense y policial retiran el cuerpo de una mujer muerta después de un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el miércoles 17 de abril de 2024. - Créditos: @Francisco Seco

La guerra inicia su tercer año y llega a lo que podría ser un punto de inflexión crítico por falta de apoyo militar de los aliados occidentales de Ucrania, que deja al país cada vez más a merced de las fuerzas más grandes del Kremlin.

Durante los meses invernales, Rusia no hizo grandes avances a lo largo de los 1000 kilómetros del frente, y en su lugar se centró en tácticas de desgaste. Sin embargo, la falta de munición de artillería y de vehículos blindados en el contingente ucraniano ha permitido avances progresivos de las fuerzas rusas, según analistas militares.

Un elemento crucial para Ucrania es el bloqueo en Washington de un paquete de ayuda que incluye unos 60.000 millones de dólares para Ucrania. El presidente de la Cámara de Representantes dijo el domingo que intentaría impulsar la medida esta semana.

Tres misiles rusos se estrellaron contra el centro de la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, el miércoles y alcanzaron un edificio de ocho pisos y matando al menos a 17 personas, dijeron las autoridades.
Tres misiles rusos se estrellaron contra el centro de la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, el miércoles y alcanzaron un edificio de ocho pisos y matando al menos a 17 personas, dijeron las autoridades. - Créditos: @Francisco Seco

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este miércoles al Congreso a aprobar un nuevo paquete de ayuda militar para sus aliados Ucrania e Israel, que viven un momento “crucial” en sus respectivos conflictos con Rusia e Irán.

“Aunque ambos son capaces de defender su propia soberanía, dependen de la asistencia de Estados Unidos, inclusive en armamento, para hacerlo. Y ese es un momento crucial”, afirmó Biden en una columna publicada en el medio The Wall Street Journal.

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado y construyen fortificaciones en previsión de una importante ofensiva rusa que según las autoridades de Kiev podría llegar a partir del mes que viene.

En esta fotografía proporcionada por el Servicio de Emergencia de Ucrania, los rescatistas trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos en Chernihiv, Ucrania, el miércoles 17 de abril de 2024.
En esta fotografía proporcionada por el Servicio de Emergencia de Ucrania, los rescatistas trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos en Chernihiv, Ucrania, el miércoles 17 de abril de 2024.

Ucrania utiliza misiles y drones de larga distancia para atacar a Rusia tras las líneas del frente, una táctica diseñada para interferir con la maquinaria de guerra rusa.

El Ministerio ruso de Defensa indicó el miércoles que se había derribado un dron ucraniano sobre la región de Tartaristán el miércoles de madrugada. Es la misma zona alcanzada por Ucrania a principios de abril, su ataque que más se ha adentrado en territorio ruso por ahora, unos 1200 kilómetros al este de Ucrania.

Los desarrolladores de drones ucranianos han ido ampliando el radio de alcance de sus armas.

Otro dron ucraniano fue derribado en Mordovia, unos 350 kilómetros al este de Moscú, según el ministerio ruso. Eso son 700 kilómetros desde la frontera ucraniana.

En torno a una hora después de ese ataque en Mordovia, la autoridad rusa de aviación civil paralizó los vuelos en aeropuertos de dos de las ciudades más grandes del país, Nizhny Novgorod y Kazán, en Tartaristán, por motivos de seguridad.

También había reportes sin confirmar de que un misil ucraniano había golpeado un aeródromo en la Crimea ocupada. Ni las autoridades rusas ni las ucranianas confirmaron el ataque, pero las autoridades cerraron temporalmente una carretera donde se encuentra el aeródromo. El alcalde de la localidad dijo que una explosión había reventado las ventanas de una mezquita y una vivienda privada en la zona, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Tass.

Agencias AP y AFP