Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Misiles rusos bombardean Ucrania, pero la ofensiva de Bajmut se estanca

Por Dan Peleschuk y Sergiy Chalyi

KIEV/ZAPORIYIA, Ucrania, 23 mar (Reuters) - Drones rusos atacaron ciudades ucranianas y misiles hicieron estallar un bloque de apartamentos, pero el asalto terrestre de meses de duración contra la ciudad oriental de Bajmut podría estar estancándose ante la feroz resistencia, según expertos militares ucranianos y británicos.

Las fuerzas rusas desataron una oleada de ataques aéreos en el norte y el sur de Ucrania mientras el presidente Vladimir Putin se despedía el miércoles del líder chino, Xi Jinping, tras una visita de dos días a Moscú de su "querido amigo".

Pero la resistencia de los defensores ucranianos en Bajmut, escenario de la batalla de infantería más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, llevó a la inteligencia militar británica a creer que el asalto ruso a la ciudad podría estar perdiendo fuelle.

Sin embargo, la guarnición ucraniana de Bajmut aún corre peligro de verse rodeada, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa británico en su informe de inteligencia.

El Estado Mayor militar ucraniano coincidió en que el potencial ofensivo de Rusia en Bajmut estaba disminuyendo.

En una muestra de desafío, la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó un vídeo en el que se le veía entregando medallas a las tropas que dijo que se encontraban cerca de la línea del frente de Bajmut.

Bajmut se ha convertido en un objetivo clave para Moscú, que ve en la ciudad un peldaño para completar su conquista de la región oriental del Dombás.

"El enemigo continúa llevando a cabo operaciones ofensivas, sufriendo importantes bajas, perdiendo una cantidad significativa de armas y equipo militar", dijo el Estado Mayor del Ejército de Ucrania en un informe en la mañana del jueves.

"Los defensores ucranianos han estado repeliendo numerosos ataques enemigos a todas horas en las proximidades de Bajmut, Bohdanivka y Predtechyne", dijo, y añadió que numerosos asentamientos cercanos a la línea de contacto fueron bombardeados.

El ejército ucraniano dijo que en la última jornada habían sido destruidos 660 soldados rusos, 13 carros de combate, un sistema de defensa antiaérea y 11 vehículos blindados de transporte de tropas.

Reuters no pudo verificar las informaciones sobre el campo de batalla.

Durante la noche del miércoles, las sirenas antiaéreas sonaron en toda la capital, Kiev, y en partes del norte de Ucrania y el ejército dijo que había derribado 16 de los 21 drones suicidas Shahed de fabricación iraní.

Bomberos lucharon contra un incendio en dos edificios residenciales adyacentes en la ciudad meridional de Zaporiyia, donde, según las autoridades, al menos una persona murió y 33 resultaron heridas por el impacto de dos misiles.

En Rzhyshchiv, ciudad ribereña al sur de Kiev, al menos ocho personas murieron y siete resultaron heridas tras el impacto de un dron contra dos residencias estudiantiles y un centro educativo, informó el jefe de la policía regional, Andrii Nebytov.

"Esto no debe convertirse en 'un día más' en Ucrania, ni en ningún otro lugar del mundo. El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar más rápidamente al terror ruso y proteger vidas", tuiteó Zelenski, junto con un vídeo de las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran la explosión de un edificio.

Un parque infantil y un aparcamiento del lugar del ataque, en Zaporiyia, estaban llenos de cristales, escombros y automóviles destrozados. Equipos de emergencia sacaron a los heridos y a las personas que no podían caminar.

Una anciana con la cara arañada estaba sentada sola en un banco, secándose las lágrimas y susurrando oraciones.

"Cuando salí, había destrucción, humo, gente gritando, escombros. Luego llegaron los bomberos y los equipos de rescate", explica Ivan Nalyvaiko, de 24 años.

Grupos internacionales calculan que la reconstrucción de Ucrania costará 411.000 millones de dólares, 2,6 veces el producto interior bruto de Ucrania en 2022.

UNIDAD ENTRE CHINA Y RUSIA

Recibir a Xi en Moscú esta semana ha sido el mayor gesto diplomático de Putin desde que ordenó la invasión de la vecina Ucrania hace 13 meses y se convirtió en un paria en Occidente.

Los presidentes se refirieron el uno al otro como "querido amigo", prometieron cooperación económica, condenaron a Occidente y describieron las relaciones como las mejores de su historia.

Xi se despidió diciendo a Putin: "Ahora hay cambios que no se habían producido en 100 años. Cuando estamos juntos, impulsamos estos cambios".

"Estoy de acuerdo", respondió Putin.

Pero las declaraciones públicas fueron notablemente escasas en detalles y durante la visita Xi no tuvo casi nada que decir sobre la guerra de Ucrania, más allá de que la posición de China era "imparcial".

La Casa Blanca instó a Pekín a presionar a Rusia para que se retire. Washington también criticó el momento elegido para el viaje, pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra.

China ha propuesto un plan de paz para Ucrania que Occidente tacha de vago en el mejor de los casos y, en el peor, de maniobra para ganar tiempo para que Putin reagrupe sus fuerzas.

Ucrania dice que no puede haber paz a menos que Rusia se retire del territorio ocupado. Moscú dice que Kiev debe reconocer las "realidades" territoriales tras su reivindicación de haberse anexionado casi una quinta parte de Ucrania.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)