Hutíes de Yemen lanzan dos misiles que provocan incendio en barco en golfo de Adén, según EEUU

Un caza se ve estacionado en la cubierta del portaaviones estadounidense Dwight D. Eisenhower, también conocido como 'IKE', en el Mar Rojo, el martes 11 de junio de 2024. (AP Foto/Bernat Armangue)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Estados Unidos dijo el jueves que combatientes hutíes lanzaron dos misiles de crucero antibuque y alcanzaron un barco comercial en el golfo de Adén, frente a Yemen, lo que provocó un incendio a bordo e hirió de gravedad a un marino civil.

El Mando Central de Estados Unidos dijo que el M/V Verbena seguía en llamas y que el marino fue trasladado por un helicóptero estadounidense con base en el USS Philippine Sea a otro barco cercano para recibir tratamiento médico.

En un comunicado, el Mando Central indicó que el Verbena es un granelero de bandera de Palaos, de propiedad ucraniana y operado por polacos, que había atracado en Malasia y se dirigía a Italia cargado de madera. “El M/V Verbena informó que había sufrido daños y posteriores incendios a bordo. La tripulación sigue luchando contra el fuego”, dice el comunicado.

Previamente el jueves, la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo dijo que un buque había sido atacado y se había incendiado. Y la empresa de seguridad privada Ambrey dijo que un buque mercante hizo una llamada de socorro por radio diciendo que había sido alcanzado por un misil.

Los hutíes no reconocieron hasta el momento los ataques del jueves, pero normalmente tardan horas o incluso días en reivindicarlos. El miércoles los hutíes lanzaron un ataque con un bote cargado de explosivos contra un buque comercial en el mar Rojo.

Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen hace casi una década y han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudí desde poco después, han estado atacando algunos barcos en el mar Rojo con el fin de detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos.

Los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra barcos, han matado a tres marineros, se han apoderado de un buque y han hundido otro desde noviembre, según la Administración Marítima estadounidense.

___

La periodista de The Associated Press Lolita Baldor, en Washington, contribuyó a este despacho.