Anuncios

Misión de paz de ONU anuncia su salida de República Democrática del Congo

ARCHIVO - Un elemento de la misión de paz de Naciones Unidas conocida como MONUSCO vigila en Kibumba, al norte de Goma, República Democrática del Congo, el 28 de enero de 2022. (AP Foto/Moses Sawasawa, archivo)

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — La misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, que ayudó a combatir a los rebeldes durante más de dos décadas antes que el gobierno congoleño pidiera su salida del país, completará su retirada de la nación centroafricana para finales de 2024, informó la misión el sábado.

Una retirada en tres fases de los 15.000 efectivos comenzará en la provincia de Kivu del Sur, de donde al menos 2.000 efectivos de seguridad saldrán a finales de abril en la primera fase, según Bintou Keita, jefa de la misión conocida como MONUSCO, tras lo cual las fuerzas en las provincias de Kivu del Norte e Ituri también se marcharán.

“Después de 25 años de presencia, la MONUSCO abandonará definitivamente la República Democrática del Congo a más tardar a finales de 2024”, afirmó Keita en una rueda de prensa en Kinsasa, la capital congoleña. El fin de la misión no será “el fin de Naciones Unidas” en el país, aseveró.

La ONU y autoridades congoleñas trabajaron juntas para elaborar un plan para “una retirada progresiva, responsable, honorable y ejemplar de la MONUSCO”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores congoleño, Christophe Lutundula. También se han fijado modalidades para “la transferencia gradual de tareas de la MONUSCO al gobierno congoleño”, añadió Lutundula.

La fuerza MONUSCO llegó al Congo en 2010 después de tomar el relevo de una misión anterior de mantenimiento de la paz de la ONU para proteger a los civiles y al personal humanitario y apoyar al gobierno congoleño en sus intentos de estabilización y consolidación de la paz.

Sin embargo, los frustrados congoleños dicen que nadie los protege de los ataques rebeldes, lo que ha llevado a protestas contra la misión de la ONU y otras que en ocasiones se han tornado mortales.