Misión de observación electoral de la UE en Ecuador no será ajena a polémicas del proceso
Quito, 15 ene (EFE).- La misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) en Ecuador no omitirá de su análisis cualquier polémica relativa al proceso como la renuencia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de pedir una licencia durante el periodo de la campaña electoral y delegar las funciones presidenciales en la vicepresidenta, Verónica Abad.
Así lo anticipó este miércoles en una rueda de prensa el jefe de la misión, el eurodiputado español Gabriel Mato, al señalar que "cualquier circunstancia que afecte al proceso electoral será objeto de examen y de valoración".
El inicio del proceso electoral en Ecuador se ha visto marcado por la inhabilitación del candidato Jan Topic y porque Noboa ha esquivado ceder los poderes presidenciales a Abad durante todo el periodo que dura la campaña electoral, que va del 5 de enero al 6 de febrero.
Debido al enfrentamiento que mantiene con Abad, Noboa ha decidido ausentarse de la Presidencia por periodos de pocos días en los que delegará las funciones presidenciales a la secretaria de la Administración Cynthia Gellibert, a la que él mismo ha nombrado como una nueva "vicepresidenta encargada".
"No somos ajenos a las polémicas y a todo lo que está sucediendo. Es muy prematuro todo", dijo Mato al recordar que polémicas como la de la licencia del presidente y la delegación de poderes en una nueva vicepresidenta designada por decreto son actualmente materia de evaluación en el ámbito judicial y constitucional.
"Nosotros vamos a analizar todo en relación con estas cuestiones y, si tienen incidencia en el proceso electoral, lo tendremos en las consideraciones en su momento", añadió el eurodiputado del Partido Popular (PP).
"Preocupa" la seguridad
Mato también destacó que la situación de seguridad "preocupa enormemente" a la misión de observación electoral, sobre todo después del asesinato el fin de semana pasado de Eber Ponce, alcalde del cantón (municipio) de Arenillas, fronterizo con Perú.
"Es absolutamente fundamental para un proceso electoral que se garanticen todas las medidas de seguridad, no solo para los candidatos y partidos, sino también para los ciudadanos que quieran ir a votar", comentó el jefe de la misión, quien hizo un nuevo "llamamiento a que pueda haber paz, seguridad y tranquilidad".
"Somos conscientes de la situación compleja que se está viviendo en distintos ámbitos y todo ello va a ser objeto de nuestro examen y valoración", reiteró.
Más de 100 observadores
La misión de observación electoral de la UE estará compuesta por más de un centenar de personas de veinticinco países del bloque europeo, además de Noruega y Canadá.
Entre los integrantes de la misión hay 38 observadores de largo plazo, que desde el pasado domingo que se desplegaron en todo el territorio nacional del país para evaluar el desarrollo de todo el proceso.
"Queremos tener todos los elementos para evaluar unas elecciones que van a ser apasionantes", añadió el eurodiputado al recordar que el mandato de la misión es "evaluar de forma independiente, imparcial, neutral y sin ningún tipo de injerencias todo el proceso".
Dos días después de la votación, convocada para el domingo 9 de febrero, la misión emitirá un informe preliminar al que le seguirá posteriormente un informe definitivo con recomendaciones para mejorar el desarrollo de los comicios. En caso de haber segunda vuelta, los observadores europeos también permanecerán en el país hasta la finalización de todo el proceso.
Análisis "minuto a minuto"
"Reitero que no venimos a dar lecciones a nadie. Vamos a compartir nuestra gran experiencia en observación electoral y analizar minuto a minuto el proceso electoral desde los más distintos ámbitos", enfatizó el eurodiputado al señalar que harán "un análisis exhaustivo de cualquier tema que a los partidos, candidatos o ciudadanos les pueda preocupar".
En ese sentido, Mato espera poder reunirse con los dieciséis candidatos presidenciales, incluido Noboa, y confió en que el proceso se desarrollará con absoluta normalidad, de modo que los candidatos tengan igualdad de condiciones y que los ciudadanos puedan elegir libremente.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellas a quienes ostentarán la Presidencia y Vicepresidencia, a 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
En caso de que ningún candidato logre el 50 % o el 40 % y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el resto, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el domingo 13 de abril.
(c) Agencia EFE