Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Miradas de Asturias’, lo mejor de la fotografía española contemporánea en Barry University

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) —entidad que organiza la muestra—, en colaboración con Barry University Department of English and Foreign Languages y el Studio for Languages and Cultures, inauguran el próximo 8 de febrero de 2023, a las 12:00 del mediodía, la exposición de fotografía Miradas de Asturias.

Esta iniciativa es un proyecto de mecenazgo de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que consiste en encargar a fotógrafos españoles, todos ellos Premios Nacionales de Fotografía, que realicen un trabajo artístico, siempre desde la más absoluta libertad, en torno a Asturias y sus gentes, dando lugar a un fondo de obra inédita que forma parte de la colección de arte de la Fundación.

En la muestra, que estará situada en el exterior de Barry University se recoge la reproducción, con el máximo respeto a la obra original, de una selección de más de veinte fotografías de Alberto García-Alix. José Manuel Ballester, Ouka Leele y Chema Madoz, cuyos proyectos muestran la visión única y personal que cada uno de estos autores tiene sobre esta región del norte de España.

Sobre los artistas y sus proyectos

Alberto García-Alix, Patria querida (I Edición Miradas de Asturias, 2013).

Alberto García-Alix, Sin título, Serie Patria querida, 2012, Miradas de Asturias.
Alberto García-Alix, Sin título, Serie Patria querida, 2012, Miradas de Asturias.

Alberto García-Alix (León, 1956) con “Patria querida” muestra su capacidad para humanizar -a través de una visión única, rica y diversa- todo lo relacionado con la fotografía. Una mirada poética e intensa, un viaje interior entre la realidad y la alegoría, que nos adentra en una narración guiada por uno de los fotógrafos españoles más relevantes de los últimos cuarenta años.

José Manuel Ballester, ALLUMAR (II Edición Miradas de Asturias, 2013).

José Manuel Ballester, Aboño 1, Serie Allumar, 2013, Miradas de Asturias.
José Manuel Ballester, Aboño 1, Serie Allumar, 2013, Miradas de Asturias.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es un artista de espacios, silencios y experiencias reflexivas. Su amplia trayectoria profesional está avalada por numerosos premios y exposiciones internacionales. Entre los años 2010 y 2013 realizó más de cinco mil instantáneas en Asturias, iluminando (allumando, en asturiano) todos sus rincones.

Ouka Leele, A donde la luz me lleve (III Edición Miradas de Asturias, 2015).

Ouka Leele, Nívea floración. Peñanes de Morcín, Serie A donde la luz me lleve, 2015, Miradas de Asturias.
Ouka Leele, Nívea floración. Peñanes de Morcín, Serie A donde la luz me lleve, 2015, Miradas de Asturias.

Ouka Leele (Madrid, 1957) es fotógrafa, performer, pintora, poeta y directora de audiovisuales. Con “A donde la luz me lleve” la artista alza su voz para decirnos que hay algo tranquilizador y eterno en el mundo natural que nos rodea.

Chema Madoz, El viajero inmóvil (V Edición Miradas de Asturias, 2017).

Chema Madoz, Sin título, Serie El viajero inmóvil, 2017, Miradas de Asturias.
Chema Madoz, Sin título, Serie El viajero inmóvil, 2017, Miradas de Asturias.

Chema Madoz (Madrid, 1958) realiza sus fotografías a partir de la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos para descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Para realizar “El viajero inmóvil” ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo. Esta vez no son los objetos los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar.

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Fue creada en 2006 por María Cristina Masaveu y nace con la vocación de impulsar la cultura, la formación y la investigación científica.

Su sede se encuentra en Madrid (España) y actualmente está trabajando en la apertura de nuevos centros, uno de ellos situado en el campus de la Universidad de Yale, que aspira a ser un centro multidisciplinar para la difusión de la cultura española.

La exposición, situada en el exterior de Barry University —11300 North Miami Ave, Miami Shores, FL 33161—, podrá verse del 8 de febrero al 7 de mayo de 2023.