Con la mira en las elecciones, Joe Biden y Kamala Harris llaman a la paz en Medio Oriente

El presidente Joe Biden, en el centro, junto a la primera dama Jill Biden, a la izquierda, y el rabino Aaron Alexander, de la congregación Adas Israel, enciende una vela conmemorativa en el Salón Azul de la Casa Blanca en Washington, el lunes 7 de octubre de 2024, para conmemorar el primer aniversario del ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1200 muertos.

WASHINGTON.- Un año después del ataque de Hamas a Israel, Joe Biden y Kamala Harris pidieron este lunes paz en Medio Oriente y el fin de una guerra que podría afectar a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

“Sigo plenamente comprometido con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir”, afirmó el presidente norteamericano en un comunicado.

El 7 de octubre será recordado también “como un día negro para el pueblo palestino por el conflicto que Hamás desató”, añadió Biden.

“Demasiado civiles han sufrido demasiado durante este año de conflicto”, recalcó.

“Nunca olvidaré el horror del 7 de octubre de 2023″, dijo la vicepresidenta demócrata Harris, candidata a la Casa Blanca, en otro comunicado. Y aseguró tener “el corazón roto por la cantidad de muerte y destrucción en Gaza durante el último año”.

Biden participó en una breve ceremonia en la Casa Blanca.

Vela por las víctimas

Con los ojos cerrados por momentos, escuchó la oración fúnebre entonada por un rabino amigo de la familia del israelíestadounidense Hersh Goldberg-Polinn, secuestrado por Hamas el 7 de octubre y cuyo cadáver fue encontrado el 1° de septiembre.

Tras un momento de silencio, encendió una vela en memoria de las víctimas.

Una vela conmemorativa encendida por el presidente Joe Biden en el Salón Azul de la Casa Blanca en Washington, el lunes 7 de octubre de 2024, para conmemorar el primer aniversario del ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1200 muertos.
Una vela conmemorativa encendida por el presidente Joe Biden en el Salón Azul de la Casa Blanca en Washington, el lunes 7 de octubre de 2024, para conmemorar el primer aniversario del ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1200 muertos. - Créditos: @Susan Walsh

Kamala Harris tiene previsto plantar un árbol para conmemorar el primer aniversario de la masacre.

Su rival republicano, Donald Trump, también participará en ceremonias en Nueva York y Miami.

Medio Oriente se encuentra al borde de una guerra generalizada y el gobierno de Biden es incapaz de dictar la conducta en la ofensiva emprendida hace un año por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en respuesta a la matanza.

Tanto Biden como Harris estiman que una “solución diplomática” es el “único camino” a la paz.

Entre tanto Israel lleva a cabo bombardeos en el Líbano para hacer frente a la milicia de Hezbollah, aliada de Hamas, y dice preparar una respuesta al ataque de Irán de hace una semana.

Repercusiones

El aniversario del 7 de octubre suscitó reacciones de varios líderes internacionales, que han expresado su preocupación y llamado a la paz. El exprimer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó en X que “nuestros pensamientos están con los rehenes y sus familias” y pidió: “Traiganlos a casa”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, recordó a las víctimas y destacó el dolor persistente de los afectados y el sufrimiento en la región: “El dolor permanece, tan vivo como hace un año. El dolor del pueblo israelí. El nuestro. El dolor de la humanidad herida. No olvidamos a las víctimas, ni a los rehenes, ni a las familias con el corazón roto por la ausencia o la espera. Les envío nuestros pensamientos fraternales”, escribió en X.

El papa Francisco también se pronunció, pidiendo diálogo y paz, y lamentando la violencia que persiste desde aquel día: “Unámonos con el poder del bien contra las tramas diabólicas de la guerra”, escribió en X.

En el ámbito de las Naciones Unidas, el Secretario General, António Guterres, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato y subrayó que la escalada del conflicto está teniendo efectos devastadores para millones de personas en la región.

Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó que “hace exactamente un año, 50 mil de nuestros hermanos y hermanas, en su mayoría niños y mujeres, fueron brutalmente asesinados,” y denunció que “lo que ha sido masacrado frente al mundo es toda la humanidad y sus esperanzas para el futuro.”

Subrayó que, a su juicio, la política de Israel es “una política de genocidio” y aseguró que Turquía continuará oponiéndose a las acciones de Israel, llamando a la comunidad internacional a responder.

Manifestaciones

En respuesta, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza para destruir a Hamas, en el poder desde 2007. Desde entonces, gran parte del territorio ha quedado en ruinas, con casi 2,4 millones de habitantes desplazados y al menos 41.909 muertos, principalmente civiles, según cifras del Ministerio de Sanidad de Hamas, validadas por la ONU.

Un hombre monta en bicicleta por un camino de tierra lleno de escombros en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2024, en el primer aniversario de la guerra en curso en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamas.
Un hombre monta en bicicleta por un camino de tierra lleno de escombros en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2024, en el primer aniversario de la guerra en curso en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamas. - Créditos: @OMAR AL-QATTAA

Se esperaban manifestaciones propalestinas en Nueva York y otras ciudades norteamericanas.

El sábado, en Washington, un hombre que afirmaba ser periodista intentó prenderse fuego en protesta por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Desde el atentado de Hamas, la guerra en Medio Oriente sale a relucir casi a diario en la campaña electoral estadounidense y podría influir en el resultado de las elecciones porque parte de la izquierda y de los musulmanes del país se han alejado de los demócratas por el apoyo de Biden a la ofensiva de Netanyahu.

Agencias AFP y AP