Anuncios

Con la mira en China, Biden y sus aliados presentan un plan de submarinos nucleares para Australia

Por Steve Holland, Elizabeth Piper y David Brunnstrom

SAN DIEGO, EEUU, 13 mar (Reuters) - Los líderes de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña develaron el lunes planes para dotar a Australia de submarinos de ataque de propulsión nuclear, un paso importante para contrarrestar las ambiciones de China en el Indo-Pacífico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, refrendarán los detalles del denominado proyecto AUKUS, anunciado por primera vez en 2021, en la base naval estadounidense de San Diego, en California.

Según el acuerdo, Australia comprará tres submarinos estadounidenses de propulsión nuclear de la clase Virginia a principios de la década de 2030, con la opción de adquirir dos más si fuera necesario, dijo a la prensa el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan, de camino a San Diego.

El proyecto culminará con la producción y operación británica y australiana de una nueva clase de submarinos -SSN-AUKUS- construidos en Gran Bretaña y Australia según un diseño británico, usando tecnología de la clase Virginia, dijo otro funcionario estadounidense de alto rango.

"Los primeros submarinos británicos construidos con este diseño se entregarán a finales de la década de 2030 (...) y los primeros submarinos australianos les seguirán a principios de la década de 2040", dijo un comunicado británico.

En virtud del acuerdo, también se desplegarán submarinos estadounidenses y británicos en Australia Occidental para ayudar a entrenar a las tripulaciones australianas y reforzar la disuasión.

El objetivo de Estados Unidos es comenzar estos despliegues rotativos con un único submarino a partir de 2027 y, dentro de unos años, aumentar la cifra a cuatro submarinos estadounidenses y uno británico, explicó.

La primera fase del plan ya está en marcha con Virginia, un submarino de ataque de misiles de crucero de propulsión nuclear, que actualmente visita Perth, en Australia, dijeron funcionarios.

AUKUS será la primera vez que Washington comparta tecnología de propulsión nuclear desde que lo hiciera con Gran Bretaña en la década de 1950. China ha condenado AUKUS como un acto ilegal de proliferación nuclear.

(Reporte de David Brunnstrom, Phil Stewart, Idrees Ali, Mike Stone, Jonathan Landay, Joel Schectman, Steve Holland y Kirsty Needham; Editado en español por Javier López de Lérida)