Trump se declara inocente de 37 cargos en tribunal de Miami y se da un baño de popularidad
El ex presidente Donald Trump compareció este martes ante un tribunal federal de Miami donde se le notificó que enfrenta 37 cargos por presunto manejo de documentos clasificados, mientras que en las afueras cientos de personas se congregaron para apoyarlo y otras para repudiarlo.
Luego midió su popularidad en un famoso restaurante cubano de la ciudad: el Versailles de la Calle Ocho.
Trump y su caravana partieron de su resort Trump National Doral hacia el centro de Miami alrededor de la 1:30 p.m y cuando el ex mandatario caminaba hacia a los vehículos varias personas lo saludaron, le gritaron “Thank you (gracias)“ y él, vestido con un traje azul oscuro y corbata roja, se detuvo un momento para retribuir el saludo.
La Policía de Doral bloqueó el acceso al resort cuando la caravana salió del sitio y el viaje de 12 millas tomó menos tiempo que el habitual porque las carreteras se cerraron a medida que se acercaba la caravana.
La audiencia se programó para las 3 p.m. en la sede de la corte federal Wilkie D. Ferguson, en 400 North Miami Ave., en el downtown de Miami.
Trump, el primer presidente y ex mandatario en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificó los cargos que le imputó un gran jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago tras dejar el cargo.
Former President Trump just got into his car, presumably heading to the federal courthouse in Miami. There’s a motorcade of about 10 vehicles.
Again, a handful of guests waited outside. @MiamiHerald pic.twitter.com/5jxgLr2T7J— Sommer Brugal (@smbrugal) June 13, 2023
Tras la lectura de los cargos, Trump se declaró “no culpable”.
“Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive!!!”, escribió Trump en su red social Truth Social poco antes de comparecer ante el juez.
Alina Habba, vocera de Trump, dijo a los periodistas afuera del juzgado que la decisión de presentar cargos contra el ex gobernante, mientras “se hace de la vista gorda con otros”, es el tipo de situaciones que se ven en “dictaduras como Cuba y Venezuela”.
“Es un lugar común allí que los candidatos rivales sean procesados, perseguidos y encarcelados”, dijo Habba. “Lo que se le está haciendo al presidente Trump debería aterrorizar a todos los ciudadanos de este país. Estos no son los ideales sobre los que se fundó nuestra democracia. Esta no es nuestra América”.
Habba dijo que el procesamiento ocurrirá “sin problemas”, y señaló que no habrá una foto policial y que Trump no está en riesgo de fuga.
Tras salir del tribunal, el ex gobernante se dirigió al icónico restaurante cubano Versailles donde lo esperaban muchos de sus seguidores, en su mayoría hispanos.
Al llegar y tras saludar dijo “comida para todos”, mientras que las personas lo saludaron con gran alegría, le agradecieron en inglés por su gestión cuando fue presidente y algunas le desearon un feliz cumpleaños por adelantado. Trump cumple 77 años este miércoles.
Former president Donald Trump made a pit stop at Versailles Cuban Restaurant in Miami following his arraignment in federal court. INFO: https://t.co/Z0wK0knVnb pic.twitter.com/bzCao98r2Q
— WSVN 7 News (@wsvn) June 13, 2023
Luego habló de la acusación y de lo que consideró es la actual situación de Estados Unidos. Argumentó que “tenemos un país que es corrupto”, que no tiene fronteras, que está en declive y tiene problemas.
”Entonces ellos vienen a hacer esto (la acusación en su contra)“ y agregó: “pueden ver la muchedumbre que me está acompañando”.
Operativo policial
Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del tribunal.
El mayor Thomas Buchanan, del Departamento de Policía de Miami-Dade, se encontraba entre un grupo de unos diez agentes oficiales del condado cerca de dos vehículos policiales uno al lado del otro en la NW 1st Avenue, que estuvo bloqueada al tráfico.
Buchanan dijo que el condado tenía “muchos” policías cerca y estaban listos para cualquier situación. No especificó el número exacto de personal, pero dijo que era correcto decir que había cientos.
“Solo estamos aquí para apoyar a la Ciudad de Miami”, dijo Buchanan.
El equipo policial implementó medidas de seguridad similares a las aplicadas a grandes eventos como la carrera de Fórmula 1 o el Superbowl.
Francis Suárez, alcalde de Miami, en una entrevista con CNN dijo que confiaba en que las medidas de seguridad tomadas por la ciudad serían suficientes para manejar al público en las afueras del tribunal.
“Hasta ahora lo que hemos visto es gente ejerciendo su derecho constitucional”, dijo Suárez. “Desde mi perspectiva, las cosas han sido pacíficas. De vez en cuando hay una o dos personas que tal vez se vuelven irrespetuosas. Pero eso no ha ido más allá de la falta de respeto a la violencia”.
Suárez, quien se espera que anuncie su candidatura a la nominación republicana en los próximos días, dijo que su trabajo este martes como alcalde no es tomar una posición política, sino ayudar a garantizar un ambiente seguro para que todos expresen sus opiniones.
Aun así, el alcalde se hizo eco de muchos partidarios de Trump y mencionó la percepción de que la ley no se aplica por igual a ambos lados del espectro político.
“Hay una erosión de nuestras instituciones”, dijo Suárez. “Y creo que eso es algo que me preocupa. Me preocupa como republicano y me preocupa como estadounidense. Tenemos que volver a una conversación positiva”.
Objeto sospechoso
Alrededor de las 10 a.m., la Policía de Miami en bicicleta comenzó a despejar un área en Miami Avenue frente al juzgado. Hubo informes de que la policía estaba procediendo de esa forma por preocupaciones sobre un paquete sospechoso.
Las autoridades dijeron que investigaron un objeto sospechoso, lo que obligó a desviar el tráfico en la zona y se le pidió a medios y transeúntes despejar el área.
Kiara Delva, portavoz del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade, informó que cerca de las 10:30 a.m. agentes asistieron a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en la pesquisa sobre el objeto en Nort Miami Avenue, entre la 3th Street y la 4th Street, en el centro de la ciudad.
Law enforcement outside the Miami federal courthouse sent a bomb squad to investigate an “unknown object” that appears to be a flat screen television. pic.twitter.com/giVFWexl1j
— Andy Ngô (@MrAndyNgo) June 13, 2023
ABC News informó que el artículo en cuestión era un televisor con un mensaje dirigido a los medios escrito en la pantalla con pintura blanca. El objeto fue sometido a máquina de rayos x portátil, indicó Local 10.
Duane Schwingel, vestido con un disfraz de Tío Sam y montado en un scooter motorizado con ruedas, tomó posición frente a la línea policial para ayudar a hacer retroceder a la multitud. Anteriormente dirigió un grupo de partidarios de Trump en un verso de God Bless America.
“Mi mensaje es libertad y democracia”, dijo Schwingel, de 64 años, quien manejó desde el área de Ocala. Dijo que estaba en Miami para protestar por los cargos de Trump. “Es la antítesis de lo que creemos”, dijO.
Partidarios de Trump se pronuncian
Los partidarios y opositores de Trump se congregaron en los alrededores del tribunal federal de Miami. La Policía de Miami dijo que hubo un máximo de 1,500 personas.
A medida que los seguidores del ex mandatario superaba los 100 comenzaron los cánticos de USA y We Love Trump.
Al inicio del día de la comparecencia del presidente número 45 por su segunda acusación, había más medios de comunicación que sombreros MAGA en las cercanías del juzgado federal.
Los reporteros y los equipos de televisión superaron en número a los partidarios de Trump afuera de la corte.
Pero a medida que avanzó la jornada hubo mayor presencia de personas.
Entre los partidarios de Trump estába Lázaro Encenarro quien afirmó que estaba en la fila para un asiento en el tribunal desde el lunes por la tarde.
El nativo de Miami con una gorra roja de Make America Great Again y una camiseta negra de Trump 2024 dijo que estaba en la corte para apoyar al ex presidente mientras enfrenta cargos penales que calificó de “injustos”.
“Puede que no nos guste su actitud o su comportamiento”, dijo Encenarro, de 48 años, quien estaba en Miami procedente de Oklahoma para someterse a un procedimiento médico en el ojo.
“Pero al final del día, él es un hombre inocente”, argumentó.
A su lado, estaba Raj Abhyanker, de 47 años, quien dijo “creo que este es un día triste para el país” —al referirse a la audiencia en Miami— “que un expresidente esté en este proceso”.
Con un sombrero de copa con la foto de Trump en el frente, una chaqueta roja y una cadena de oro con un cartel que decía “In Trump We Trust”, Gregg Donovan recibió mucha atención fuera del juzgado.
“Diría que me han entrevistado 40 o 50 veces. Justo hoy”, dijo Donovan, un guía turístico de Hollywood, California, quien dijo que voló a Miami para la audiencia judicial.
Esperanza Quant llegó a este país a los 19 años, hace cuatro décadas, desde Nicaragua, y también manifestó su apoyo a Trump.
“El presidente Donald J Trump nos brindó cuatro años de paz, prosperidad, estabilidad. Es un hombre que cree en Dios, no le da vergüenza decirlo en público. Es un hombre de principios, con una familia extraordinaria (...). Lo que más me entristece es cómo lo están persiguiendo. Es una injusticia enorme”, dijo la mujer que vive en Miami.
Consideró que Trump “tiene derecho” a desclasificar documentos y repudió que lo trataran como si fuera, alegó Quant, “el narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán”.
Pero no todos los que estaban en los alrededores del tribunal se pronunciaron a favor de Trump.
Domenic Santana, de 61 años nacido y criado en Miami estuvo en la corte vestido con un traje de rayas como un prisionero, con una pancarta que rezaba “enciérrenlo”.
Preguntado sobre su opinión sobre la acusación contra Trump dijo: “este tipo ha sido el estafador más grande de la historia de Estados Unidos, se salió con la suya y ya basta con todas las mentiras (...) deberían encerrarlo”.
Osmani Estrada, cubano de 40 años, consideró que es un momento histórico.
“Estoy acá manifestando mi alegría, porque al final el sistema trabaja. Estoy acá viviendo un momento histórico. Es un momento único, un presidente que lo llevan a la corte por un hecho criminal, ya si es culpable o no eso se verá”, declaró.
“Yo soy un cubano inteligente, no estoy acá para apoyar a Trump. El mejor argumento contra la democracia es este, ¿cómo le vas a pedir al gobierno de Cuba que sea democrático si tú estás apoyando a una persona que está en contra de la democracia?”, agregó.
Estrada dijo que “el cubano que vota por Trump es por una falta de identidad, no saben por qué están en este país, tiene que ver también con intereses. Que lástima que no hayan más personas acá, pensé que iba a haber más personas disfrutando porque esto es democracia, se está haciendo democracia”
Nadine Selao, de 50 años, y Karen Urwin, de 48, vinieron desde Manhattan para “celebrar” la acusación de Trump.
“En Estados Unidos nadie está por encima de la ley, estamos aquí para celebrar que lo hagan responsable”, dijo Selao.
Urwin portaba un cartel con el lema “Florida, donde muere la democracia”.
Mencionó, sobre la acusación de Trump, que “esta es la oportunidad de hacer responsable. Tomamos nuestra victoria como podemos”.
Luis Soto, de 56 años, de República Dominicana, acudió a la corte con un cartel con el lema “Nadie está por encima de la ley”.
“Traigo este cartel porque creo en la justicia de Estados Unidos. Una de las cosas por las que emigré aquí fue por el respeto al derecho de cada cual. Donald Trump ha puesto la justicia de EEUU por el cielo (...) Vine desde temprano para que todo el mundo vea con este letrero que nadie está por encima de la ley. Ni yo, ni aquel (...) Quiero que la justicia haga su trabajo. Si él es culpable, tiene que ir preso. Si yo hiciera algo menor ya estuviera preso.”