Banco Central de Colombia reduce proyección del PIB e inflación en 2021

Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb
·3  min de lectura

Por Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 1 feb (Reuters) - El Banco Central de Colombia redujo sus proyecciones de crecimiento económico e inflación para este año, ante el eventual impacto de las recientes medidas adoptadas en las principales ciudades para enfrentar la pandemia de coronavirus, reveló el lunes un documento del organismo emisor.

En su informe trimestral, el equipo técnico del banco disminuyó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un rango de entre 2% y 6%, con un 4,5% como cifra más probable, desde una proyección previa de entre 3% y 7%.

Para el 2020 el banco estimó que la economía se habría contraído entre 6,8% y 7,4%, con una caída de 7,2% como dato más probable, en comparación con una estimación anterior que preveía una baja de 6,5% a 9%.

El documento explicó que, si bien los indicadores de actividad económica para el último trimestre de 2020 sugieren una recuperación mayor que la considerada en el informe pasado, este año afectarían negativamente las más recientes medidas de confinamiento.

"En 2021 la mejora en la tendencia de la reactivación económica estaría siendo mitigada por las nuevas restricciones a la movilidad, necesarias para enfrentar la pandemia del COVID-19", precisó.

En tanto, el banco disminuyó su estimación de inflación para este año a un 2,3%, desde una proyección previa de 2,7%, al tiempo que para el próximo año calcula que se situará en un 2,7%, manteniéndose por debajo de la meta puntual de largo plazo de 3%.

Los alcaldes de las principales ciudades del país decretaron desde finales de diciembre confinamientos sectorizados, toques de queda y restricciones a los compradores para tratar de contener la segunda ola de coronavirus por la que atraviesa la cuarta economía de América Latina, que llevó a las Unidades de Cuidados Intensivos a niveles de ocupación por encima del 90%.

MINORÍA A FAVOR DE BAJAR TASA DE INTERÉS

El país sudamericano registra hasta ahora 2,1 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 54.000 fallecidos.

Así mismo, dos de los siete miembros de la junta del Banco Central votaron por recortar la tasa de interés en enero para aprovechar que la baja inflación permite un mayor apoyo monetario ante la incertidumbre del efecto de los nuevos aislamientos por el coronavirus, según las minutas del organismo emisor reveladas el lunes.

En el encuentro del pasado viernes, la mayoría del directorio del banco emisor decidió mantener estable el costo referencial del dinero en un 1,75% por cuarto mes consecutivo, al considerar que "los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe a lo largo del año".

No obstante, los otros dos miembros, cuyos nombres no se revelaron, recomendaron reducir el tipo de interés en 25 puntos base.

"Resaltaron que los datos de inflación se encuentran en mínimos históricos y se anticipa una menor senda de tasa de inflación en el horizonte de política, lo que abre un espacio para apoyar la recuperación de la economía con una política más expansiva. Argumentaron que mantener la postura puede generar una tasa de interés real de intervención menos expansiva que la actual", precisaron las minutas.

Los dos funcionarios también manifestaron su preocupación por la agresividad del rebrote de la pandemia.

"A su juicio estas condiciones generan mayor incertidumbre sobre la magnitud de la recuperación de lo que podíamos tener en diciembre. En consecuencia, consideran que existe espacio para una reducción de la tasa de intervención", agregaron las memorias.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb. Editado por Luis Jaime Acosta)