Anuncios

Minnesota indemniza a familia de hombre abatido por policías

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Minneapolis llegaron a un acuerdo por 700.000 dólares con los familiares que permanecieron encerrados dentro de dos vehículos policiales cuando la policía mató a su padre después que los agentes rechazaron sus ofrecimientos para ayudar a tranquilizarlo.

Un juez federal determinó que los agentes actuaron de forma justificada cuando le dispararon a Chiasher Vue cuando el hombre de 52 años les apuntó con un fusil el 15 de diciembre de 2019. El acuerdo resolverá la demanda legal que su familia interpuso con el argumento de que la policía los detuvo de forma ilegal e inconstitucional esa noche.

Chamee Vue y sus hermanos Hailee y Nou Vue intentaron intervenir, pero no se les permitió salir de los vehículos policiales. Y después del tiroteo, pasaron varias horas detenidos siendo interrogados por la policía.

“No pude salir del carro, no pude decirle que todo iba a estar bien”, declaró Chamee.

Una barrera de lenguaje contribuyó al incidente porque Chiasher Vue casi no hablaba inglés y pocos de los agentes presentes esa noche hablaban hmong. Hailee Vue dijo que quiere que la comunidad hmong entienda lo que sucedió a su familia y que su caso sirva de lección en futuras prácticas policiales.

“Sólo no quiero que otra familia pase por lo que pasamos nosotros cuatro”, comentó.

Desde el incidente, la policía de Minneapolis ha cambiado las políticas del departamento sobre el manejo de testigos para decir que deben ser tratados de forma constitucional. Un portavoz policial dijo al diario Minneapolis Star Tribune que el cambio en la política no estuvo relacionado con este caso, pero los hermanos Vue afirman que el cambio les ofrece algo de consuelo. La nueva medida deja más en claro que una persona que no ha sido acusada de un delito y no está detenida bajo causa probable puede irse en el momento en que así lo decida.

Sus familiares aseguran que Chiasher Vue atravesaba por una crisis de salud mental y que la noche que murió padecía de una depresión no medicada.