Anuncios

Primeros ministros de Suecia y Hungría discutirán adhesión sueca a la OTAN

ARCHIVO - El primer ministro húngaro Viktor Orbán llega a una conferencia de prensa en Budapest, Hungría, el jueves 21 de diciembre de 2023. (AP Foto/Denes Erdos, archivo)

ESTOCOLMO (AP) — El primer ministro sueco Ulf Kristersson acordó reunirse con su homólogo húngaro Viktor Orbán, que invitó a Kristersson a Budapest para discutir la adhesión de Suecia a la OTAN, informaron medios noticiosos suecos el jueves.

Kristersson dijo que está de acuerdo en que un mayor diálogo entre ambos países será de beneficio. La invitación de Orbán se da cuando Hungría y Turquía siguen siendo los únicos miembros de la OTAN que no han ratificado el intento de Suecia de unirse a la alianza de defensa.

“Espero discutir todas estas cuestiones a profundidad con usted en Budapest en un momento conveniente para ambos”, escribió Kristersson en una carta a Orbán, según la agencia de noticias sueca TT. El sueco también señaló que se verán en Bruselas el 1 de febrero para una reunión del Consejo Europeo.

La admisión en la OTAN requiere unanimidad entre todos los países miembros, pero más de un año de retrasos en Budapest y Ankara han frustrado a otros aliados que quieren ampliar la alianza de defensa en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los legisladores turcos han respaldado la membresía de Suecia en la OTAN, eliminando un obstáculo importante para el ingreso del país previamente no alineado a la alianza militar. Los legisladores ratificaron el protocolo de adhesión de Suecia por 287 votos contra 55, y los miembros del partido gobernante dijeron que la postura más dura del país hacia los militantes kurdos era clave para obtener la aprobación.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que aún tiene que firmar la ratificación, también ha vinculado anteriormente la medida con el deseo de Turquía de comprar aviones de combate a Estados Unidos.

Turquía había estado retrasando la membresía de Suecia durante más de un año, acusando al país de ser demasiado indulgente con grupos que Ankara considera amenazas a la seguridad.