Anuncios

Ministros de Perú viajan al norte para atender la emergencia por las fuertes lluvias

Lima, 26 mar (EFE).- Una comitiva del Gobierno peruano, integrada por los ministros de Defensa y Vivienda, viajó este domingo a la región de Piura para atender la emergencia registrada en esta y otras zonas del norte del país por las lluvias intensas que, desde comienzos de año, suman un saldo de al menos 69 fallecidos.

La comitiva salió esta mañana de una base de la Fuerza Aérea del Callao y partió rumbo a Piura para trasladar cerca de cuatro toneladas de ayuda humanitaria, según precisó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en sus redes sociales.

Además de los titulares de Defensa y Vivienda, Jorge Chávez y Hania Pérez de Cuellar, respectivamente, el grupo del Ejecutivo también está conformado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguara, y por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Manuel Yáñez.

La PCM informó que, durante su estadía en Piura, "habrá un encuentro con un equipo multidisciplinario para realizar un diagnóstico y tomar las medidas necesarias".

La presidenta del país, Dina Boluarte, dispuso el sábado que una comitiva se desplazara hacia el norte, durante una sesión virtual del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), donde el Gobierno acordó declarar en estado de emergencia nacional de nivel 5 los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.

El nivel 5 de emergencia otorga al Indeci la conducción y coordinación de las operaciones de respuesta y rehabilitación ante desastres de "gran magnitud", cuyas circunstancias afecten la vida de la nación, supere o pueda superar la capacidad de respuesta del país.

Ante este escenario, la normativa establece que intervenga el Gobierno Nacional "con los recursos nacionales disponibles y de ser necesario con el apoyo de ayuda internacional".

Las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque están siendo las más afectadas por las fuertes lluvias que azotan el país en las últimas semanas y que, desde comienzos de año, se han cobrado la vida de 69 personas y han dejado 12.789 damnificados y unos 80.000 afectados, según datos del Coen.

Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba también afectó a Lima y al centro del país.

El pasado domingo, el jefe del Indeci informó que el ciclón Yaku ya se alejó de las costas peruanas y no representa un peligro para el país andino.

Remarcó, sin embargo, que el calentamiento del mar se mantiene y "hará que las lluvias se prolonguen hasta mayo" próximo y que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) "anunció que de continuar estas condiciones por tres meses podría declararse el Niño Costero como tal".

Ante este escenario, la presidenta Boluarte anunció este jueves que se destinarán 4.000 millones de soles (1.052 millones de dólares) "para poder atender el tema de la emergencia del norte".

La mandataria dijo que los informes recibidos sobre el 'Niño costero' indican "que podría estar llegando" al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el "Niño global" se presentará en diciembre o enero próximo.

(c) Agencia EFE