Anuncios

Ex primeros ministros de Perú insisten en el adelanto de las elecciones

Lima, 27 mar (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, presentó este lunes la Política General del Gobierno a seis expresidentes del Consejo de Ministros, en un encuentro en el que varios de estos se posicionaron a favor de un adelanto electoral como salida a la crisis política y social que atraviesa el país.

"Efectivamente, ha habido un debate sobre los temas de agenda nacional, sobre el adelanto de elecciones, algunos han expresado su posición a favor y otros en contra. Explicamos nuestra posición como Gobierno que está expresada en los proyectos que se han presentado y somos respetuosos de la decisión que tome el Congreso", indicó Otárola en una breve rueda de prensa celebrada tras la reunión.

Otárola convocó a varios de su predecesores en el cargo, a Luis Solari, quien fue presidente del Consejo de Ministros durante el mandato Alejandro Toledo (2001-2006); a Jorge del Castillo, en el de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018); a Javier Velásquez, en el de Alan García (2006-2011), y a Juan Jiménez Mayor, que trabajó con Ollanta Humala (2011-2016).

También a Pedro Cateriano, jefe de gabinete de Ollanta Humala (2011-2016) y Martín Vizcarra (2020), y a Walter Martos, también primer ministro con Vizcarra.

"Desde nuestro punto de vista, le hemos recomendado que, como Gobierno, debe tener una franca voluntad de adelanto de las elecciones con la coyuntura actual que tenemos (...) Se tiene que volver en un Gobierno pragmático de solucionar los problemas", señaló Martos a la prensa tras el encuentro.

Cateriano coincidió en que han tratado temas que "tendría que emprender el Gobierno", como las reformas políticas para las elecciones generales adelantadas.

La reunión se celebró en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tuvo como eje central la presentación de la Política General del Gobierno y no contó con ningún ex primer ministro del mandato de Pedro Castillo (2021-2022).

"Este documento contiene los compromisos y líneas a seguir, especialmente en temas de gobernabilidad, lucha contra la corrupción y reactivación económica", señaló en Twitter la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la Política General.

Otárola, en la rueda de prensa posterior, dijo que trataron "grandes temas de agenda nacional pendientes", que fue una "reunión democrática, franca, sincera" y agradeció la predisposición de los políticos asistentes.

"Este diálogo forma parte de un escalón más que ha inaugurado el Gobierno para la toma de contacto con actores sociales, políticos, económicos, para recoger posiciones que como en el caso de expresidentes del Consejo de Ministros, que no todas son coincidentes con el Gobierno. Siempre han sido opiniones, han sido algunas de ellas críticas, pero todas coincidentes con el estado constitucional de derecho", expresó.

(c) Agencia EFE