Los ministros del G20 abordan medidas para reducir el impacto de la crisis climática

·2  min de lectura

Yakarta, 31 ago (EFE).- Ministros y responsables de Medio Ambiente del grupo de los 20 (G20) abordaron este miércoles medidas para paliar el impacto de la crisis climática, incluidas iniciativas financieras y tecnológicas, en una reunión en la isla indonesia de Bali.

La reunión tuvo lugar en medio de las graves inundaciones en Pakistán, que afectan a un tercio del país y han causado más de mil muertos en un desastre atribuido al cambio climático, así como las divisiones en el grupo debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La ministra indonesia de Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar, cuyo país preside este año el G20, indicó en una rueda de prensa que en la reunión se abordó la protección de los ecosistemas para reducir el impacto de la crisis climática y los esfuerzos necesarios para reducir la contaminación y emisiones de gases.

"Hubo una sesión especial sobre finanzas, cómo las finanzas sostenibles pueden contribuir a resolver las crisis climáticas", señaló la ministra, quien agregó que para este fin hacen falta reformas en la estructura financiera mundial.

Bakar recordó la urgencia para que los países colaboren para que las temperatura no alcancen el 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, tal como se aconseja en el Tratado de París para que no se produzcan desastres extremadamente destructivos por el cambio climático.

La ministra indonesia no hizo mención al comunicado final con el que suelen terminar estas reuniones, lo que hace pensar que no se ha consensuado, lo que ya ocurrió en las recientes reuniones del G20 de ministros de Exteriores y de Finanzas en julio.

A la reunión de hoy asistieron 362 delegados, incluidos 17 ministros y 11 viceministros, de los que 330 asistieron en persona y otros 32 de manera virtual.

Entre los presentes se encontraba el enviado especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry y el viceministro de Medio Ambiente chino, Zhao Yingmin, así como los titulares de Medio Ambiente de India, Change Bhupender; Australia, Tanya Plibersek, y de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, entre otros.

El G20 tiene previsto celebrar en Bali su cumbre de líderes en noviembre, que estará marcada por la posible presencia del presidente ruso, Vládimir Putin, que ha confirmado que asistirá a la reunión.

Si se produce su asistencia a la cumbre, sería la primera vez que Putin se sienta en la misma sala con otros líderes de Estados Unidos y Europa, que han criticado duramente la guerra de Ucrania y aprobado sanciones contra Rusia.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

(c) Agencia EFE