El primer ministro ucraniano insta a Alemania a facilitar el retorno de refugiados a Ucrania
"Estamos interesados en traer de vuelta a Ucrania a todos los ucranianos", declaró hoy el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una rueda de prensa exclusiva durante el Foro Económico Germano-Ucraniano al que asistió 'Euronews'. Subrayó que la seguridad sigue siendo el factor clave para los refugiados ucranianos. "Están esperando a que termine la guerra".
La creación de una infraestructura común que combine a las autoridades alemanas y el nuevo Ministerio de Unidad Nacional en Berlín son una prioridad para ambos países. Shmyhal confirmó las conversaciones entre la delegación ucraniana, en la que figuraba el recién nombrado vice primer ministro y ministro de Unidad Nacional, Oleksiy Chernyshov, entre otros, y la delegación alemana, que incluía al canciller Olaf Scholz.
Tras su visita sorpresa a Kiev la semana pasada, el canciller Olaf Scholz se dirigió al Bundestag alemán, compartiendo que había hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación de los refugiados ucranianos en Alemania y la creación de una agencia germano-ucraniana.
Scholz insistió en la necesidad de que Alemania garantice la inserción laboral del mayor número posible de refugiados ucranianos tras completar la formación lingüística y otras medidas preparatorias. Reconoció que, aunque el programa gubernamental de empleo denominado 'job-turbo' había cosechado algunos éxitos, no era suficiente para hacer frente a los retos actuales.
200.000 hombres ucranianos en edad militar viven en Alemania
Shmyhal confirmó que la misión principal de la agencia es "unir a los ucranianos de todo el mundo". "Necesitamos coordinar esfuerzos para todos ellos", afirmó. "Pero muchos de ellos ya están volviendo a Ucrania ahora. Debemos crear juntos las condiciones, las autoridades ucranianas y alemanas, así como las de Polonia y República Checa, para traer de vuelta al mayor número posible de ucranianos en buenas condiciones de seguridad".
En cuanto al fin de la guerra, Shmyhal ha dicho que congelar las líneas del frente llevaría "a la siguiente agresión más dramática de Rusia" y no beneficiaría ni a Ucrania ni a la Unión Europea.
En cuanto a traer de vuelta a los refugiados ucranianos, Shmyhal no especificó ni confirmó lo que implicarían estas condiciones. Además, no está claro si esta agencia podría desempeñar un papel en el esfuerzo de movilización de Ucrania.
En abril de este año, el Gobierno ucraniano ha pedido a los hombres ucranianos que han huido del país que se inscriban en el Ejército ucraniano, aplicando medidas más estrictas, como negarse a expedir nuevos pasaportes en el extranjero, para obligar a los hombres a regresar y potencialmente unirse a las Fuerzas Armadas.
Según la Oficina Federal de Estadística, más de 1,2 millones de ucranianos, entre ellos 200.000 hombres en edad militar, viven en Alemania desde febrero de 2022.