El primer ministro de Trinidad y Tobago comparece en un juicio por presunto fraude

San Juan, 10 oct (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y el legislador de la oposición Roodal Moonilal comparecieron este martes ante la juez Carol Gobin en el Tribunal Civil de Puerto España por un caso de presunto fraude.

Moonilal interpuso hace tres años una demanda contra Rowley por presuntamente beneficiarse de la compra de la propiedad Eden Gardens en Freeport en el centro oeste de Trinidad de Point Lisas Park por la Corporación de Desarrollo de Vivienda (HDC, por sus siglas en inglés) en 2012 por 175 millones de dólares trinitenses (25.777.955 dólares).

Asimismo, figuran como demandados el Trinidad Express Newspapers, su redactor jefe, Omatie Lyder, y la periodista Anna Ramdass por una información difundida sobre el caso.

En este sentido, Moonilal sostuvo que "el periodismo irresponsable" del Trinidad Express contribuyó a empañar su imagen pública.

El abogado Douglas Mendes, que dirige el equipo jurídico de Rowley, señaló que el legislador de la oposición tenía cuestiones que responder sobre su anterior cargo de ministro del HDC.

Por su parte, Moonilal dijo que antes de la adquisición de Eden Gardens, junto con funcionarios del HDC, visitó varios terrenos que se ofrecían a la venta y que en ningún momento dio ninguna directiva ni hizo ninguna recomendación para que se comprara ninguna parcela en particular.

Al ser preguntado por Mendes si no consideraba necesario realizar una tercera tasación, dada la diferencia de 123 millones de dólares entre las dos valoraciones, Moonilal dijo que no.

Moonilal mencionó una conversación de WhatsApp que mantuvo con Rowley y el fundador de Fixin T&T, Kirk Waithe, en la que hablaba de "operativos" dentro del Congreso Nacional Unido (UNC, en inglés) y planteaba preguntas sobre la compra de Eden Gardens.

En este contexto, Rowley confirmó que los mensajes denunciados fueron enviados por él a Waithe, sin embargo negó que se refiriera a Moonilal en ningún momento.

Tras el interrogatorio del abogado Justin Phelps, que forma parte del equipo jurídico que representa al diario Trinidad Express Newspapers, Moonilal admitió que, dada su cartera ministerial, de vez en cuando tendría preguntas que responder.

En su testimonio, Lyder negó que la publicación de los intercambios de WhatsApp entre Rowley y Waithe fuera periodismo irresponsable.

Del mismo modo, afirmó ante el tribunal que Rowley había dado permiso a la periodista de su medio de comunicación para publicar los mensajes de él, remitiéndola a Waithe para adquirirlos.

Se trataba de un asunto de interés público, y por ello el periódico solicitó la publicación de los mensajes al día siguiente, zanjó.

(c) Agencia EFE