El ministro de Salud de Santa Cruz dio positivo de Covid-19 y cierran el ministerio para desinfectarlo

EL CALAFATE.- El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, dio positivo de Covid-19, según confirmó la cartera sanitaria en la madrugada de este domingo. El funcionario, que asumió el cargo hace menos de un mes tras la renuncia de Juan Carlos Nadalich, se encuentra aislado en su domicilio, pero el viernes había participado en reuniones con la gobernadora, Alicia Kirchner,y con referentes de la oposición. Desde la gobernación informaron que el ministerio permanecerá cerrado por desinfección durante los primeros días de la semana.

El titular de la cartera sanitaria confirmó que a partir de presentar sintomatología vinculada al virus fue hisopado por personal sanitario y ahora se encuentra en aislamiento. "Es fundamental que se extremen los cuidados para de esa manera evitar contagios", indicó el ministro a través de un comunicado de prensa y destacó que tanto él como su equipo cumplieron medidas preventivas y protocolos establecidos.

"Lo quieren voltear". En el Gobierno defienden el tono confrontativo de Alberto Fernández y acusan de "doble cara" a la oposición

Agregó que se está trabajando en la desinfección del edificio del Ministerio de Salud y Ambiente "y se dispensó al personal de trabajar de manera presencial en el edificio".

El viernes por la tarde, el funcionario formó parte de la reunión del COE provincial junto a la gobernadora y el resto del gabinete, en tanto que horas después participó de una reunión con referentes de la oposición en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Desde la gobernación informaron que en las actividades en las que participó el ministro durante el día viernes no presentaba síntomas y aclararon: "Se cumplieron con todos los protocolos de distanciamiento".

Claudio García estuvo reunido el viernes con la gobernadora Alicia Kirchner y con dirigentes de la oposición
Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

El contagio del ministro, quien asumió hace menos de un mes tras la renuncia de Juan Carlos Nadalich, se da en la semana de mayor número de contagios en Río Gallegos desde que empezó la pandemia: durante cuatro días la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos tuvo su capacidad al máximo. Hoy está en ocupada un 91,66%. El propio García fue quien el martes pasado aseguró: "Hoy no hay camas en terapia intensiva para nadie".

Según el último informe de esta mañana, se registraron 104 nuevos contagios en las últimas horas, elevando a 1250 casos activos a Covid-19 en toda la provincia, de los cuales 947 están en la ciudad de Río Gallegos, 178 en El Calafate y 95 en Caleta Olivia. Las dos primeras ciudades han sido declaradas como zona de transmisión comunitaria, pero solo en la capital provincial está vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

"Nuestra población contraviene las normas"

Por esta razón, los directivos del Hospital Regional Río Gallegos, el corazón sanitario de la pandemia en la ciudad, pidieron al municipio que se implementen normativas de ejecución y control de la población de nuestra localidad "que contraviene inconscientemente las normativas"sanitarias, tanto nacionales como provinciales.

A través de una nota dirigida al intendente, Pablo Grasso, los directores del Hospital Regional, Mauricio Fernández y Javier Lerena, advirtieron que la población no cumple con los DNU que se vienen dictando desde el inicio de la pandemia y afirmaron: "La realidad sanitaria contrariamente se manifiesta en un alza del contagio comunitario", afirman.

Ameri cobraba más de $270.000 mensuales y tenía seis empleados

"Resulta insostenible esperar la toma de conciencia personal, pues la realidad nos muestra que no llegará", agregaron, para pedirle al intendente que a través del COE "se tomen decisiones inmediatas para el cumplimiento de la normativa vigente".

Durante el sábado hubo cinco decesos y ya son 61 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es de 50,44%, en tanto que en la ciudad de Río Gallegos es de 91,66%.