Anuncios

Primer ministro ruso: La presión occidental refuerza los lazos de Moscú y Beijing

CHINA-RUSIA (AP)
CHINA-RUSIA (AP)

La presión de Occidente está reforzando los lazos de Rusia con China, según dijo el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, en una reunión el miércoles con su homólogo chino en Beijing.

Rusia busca cada vez más apoyo diplomático y económico de China ante su creciente aislamiento internacional por su invasión en Ucrania.

En sus declaraciones al inicio de una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, Mishustin no mencionó la guerra iniciada hace 15 meses, que China ha evitado criticar como deferencia hacia Moscú. En su lugar, se centró en la cooperación económica entre los dos vecinos, que han hecho equipo para desafiar la influencia estadounidense en asuntos globales.

Las relaciones entre los dos países están “en un alto nivel sin precedentes” debido a un aumento de las “turbulencias en el escenario internacional y el patrón de presión sensacional de Occidente en su conjunto”, dijo Mishustin.

China dice que es neutral entre Rusia y Ucrania y quiere ayudar a negociar el final del conflicto. Pero ha acusado a Occidente de provocar a Moscú y mantenido firmes lazos diplomáticos y comerciales con Rusia, en contra de las sanciones impuestas a Rusia.

El enviado especial de China se reunió este mes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y otros miembros del gobierno. La visita siguió a una llamada el mes pasado entre el mandatario ucraniano y su homólogo chino, Xi Jinping, que Zelenskyy describió como “larga y significativa” y que era el primer contacto entre los dos líderes dese que comenzó la invasión rusa.

Beijing publicó un plan de paz en febrero, pero los aliados de Ucrania lo rechazaron en su mayor parte e insistieron en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debe retirar sus fuerzas. El plan de paz de 10 puntos de Zelenskyy incluye un tribunal para procesar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Aunque evitó mencionar el conflicto, Mishustin recalcó el papel de Rusia como proveedor de gas y petróleo a China y su antigua amistad como aliados comunistas.

“Los pueblos de Rusia y China atesoran su historia, sus tradiciones y su rica cultura. Apoyamos el desarrollo futuro de nuestra cultura, los intercambios y la comunicación”, indicó Mishustin.