El primer ministro Rishi Sunak podría rechazar mudarse a la residencia oficial británica: lo que se sabe de sus lujosas propiedades

La residencia del primer ministro británico Rishi Sunak en Yorkshire
La residencia del primer ministro británico Rishi Sunak en Yorkshire

LONDRES.- El Reino Unido tiene otro primer ministro, lo que significa que el número 10 de Downing Street tiene un nuevo residente. Pero el flamante mandatario británico, Rishi Sunak, podría rechazar vivir en la residencia oficial.

El periódico The Telegraph reportó que posiblemente la esposa, Akshata Murthy, y las hijas de Sunak dividirán su tiempo entre Downing Street y su actual casa en el oeste de Londres. Después de haberse mudado del departamento 11 de Downing Street hace solo seis meses, el primer ministro no está seguro de querer volver a trasladar a su familia allí.

El miembro más rico del Partido Conservador y su familia viven actualmente en una casa adosada de cinco dormitorios en Kensington, de 6,6 millones de libras (7,5 millones de dólares).

Residencia del primer ministro británico Rishi Sunak en Kensington en el oeste de Londres
Residencia del primer ministro británico Rishi Sunak en Kensington en el oeste de Londres

El número 11 de Downing Street es históricamente la dirección oficial del Ministro de Hacienda, y Sunak vivió allí cuando formaba parte del gabinete de Boris Johnson. Sin embargo, también ha sido el hogar de numerosos primeros ministros que optan por vivir ahí, ya que es más espacioso que el tradicional número 10.

Cuando la familia de Sunak, con un patrimonio de 730 millones de libras (826 millones de dólares), abandonó el departamento Downing Street en abril, se especuló con la posibilidad de que fuera para evitar la atención de los medios de comunicación sobre el estatus fiscal de no domiciliada de Murthy, al que ya ha renunciado.

En aquel momento, Sunak dijo que la decisión “no tenía nada que ver con lo que había sucedido”.

“Todo tenía que ver con el hecho de que nuestra hija mayor estaba en el último curso de la escuela primaria y quería poder ir sola al colegio todos los días”, aclaró.

Anoushka, la hija menor de Sunak, asiste a un colegio privado de 22.000 libras al año en el oeste de Londres. Su hija mayor, Krishna, empezó como pupila en septiembre, por lo que tampoco pasará mucho tiempo en Downing Street.

La Met intentará persuadir a la familia para que viva en Downing Street por su mayor seguridad, pero con su enorme fortuna, podrán permitirse su propia protección.

Sus otras propiedades

Además de la residencia en Kensington, los Sunak tienen otras dos propiedades en Gran Bretaña y una en California.

El primer ministro posee un departamento en la primera planta de Old Brompton Road, también en Kensington, que se dice que sirve de hospedaje para los familiares que lo visitan.

Los fines de semana, la familia se retire a un gran casa señorial en el pueblo de Kirby Sigston, en North Yorkshire. Ubicada en un terreno de cinco hectáreas cerca de Northallerton, se cree que la mansión georgiana cuesta alrededor de 1,5 millones de libras, y cuenta con un lago ornamental y una pileta de reciente construcción en la propiedad, así como un gran estanque privado y una idílica zona de vida silvestre en los terrenos.

La solicitud de Sunak de añadir una nueva instalación de ocio en la casa que incluya un gimnasio, duchas y una pileta cubierta de 12 metros también se dio a conocer a principios de este año, aunque se cree que todavía no han terminado las renovaciones.

La propiedad familiar del exministro de Finanzas se encuentra en su circunscripción electoral, Richmond (York). Después de haber sido el diputado de la zona desde mayo de 2015, parece que la familia no muestra signos de vender su casa del norte.

Además de su refugio en el campo inglés, Sunak y su esposa poseen una cuarta propiedad en Santa Mónica, valuada en 7,5 millones de dólares. Se cree que el penthouse de la pareja es una oda al tiempo que Sunak y su esposa pasaron en Estados Unidos mientras estudiaban en la Universidad de Stanford.

En esa época, Sunak conoció a su futura esposa y se casaron en 2009 en Bangalore. Al principio, los recién casados vivían en California, pero se establecieron en el Reino Unido, donde ampliaron su cartera de propiedades.

Los agentes inmobiliarios del edificio de seis plantas, construido en 2013, presumen de que Sunak y su familia cuentan con “grandes terrazas privadas al aire libre como nunca antes se habían visto en Ocean Avenue” con “impresionantes vistas de la montaña de Santa Mónica” y donde “se despierta con el sonido de las olas rompiendo contra la orilla”.

El edificio, diseñado por los arquitectos KTGY y con interiores de los diseñadores de Los Ángeles Marmol Radziner, ofrece un conserje las 24 horas del día y un centro de fitness “dotado de los últimos equipos para aquellos que quieran mejorar su resistencia cardiovascular o muscular”. Incluso hay un “spa para mascotas” donde los “compañeros peludos de los residentes pueden ser mimados”.

“Todas las unidades están orientadas al norte para que no te despiertes con el sol en la cara y puedas terminar el día captando una impresionante puesta de sol sobre el Pacífico”, promete el material de marketing. Las cocinas cuentan con “encimeras de cuarcita pulida Sea Pearl” y armarios de roble hechos a medida con herrajes de cromo pulido y electrodomésticos Thermador de acero inoxidable. “Las duchas tienen paredes de cristal diseñadas con un patrón de mosaico”, dice otro agente inmobiliario. “En los tocadores, las encimeras son de mármol de lujo y el lavabo está diseñado a medida”.

Según los medios británicos, la casa de Yorkshire y el departamento californiano están a nombre de Murthy, mientras que Sunak es el dueño oficial de las propiedades de Londres.