Perú señala que el fenómeno de El Niño "será muy fuerte" e incrementa su presupuesto

Lima, 13 jun (EFE).- El Gobierno de Perú señaló que el impacto del fenómeno climático de El Niño en su territorio "será muy fuerte", por lo que ha decidido incrementar el presupuesto para afrontar sus consecuencias en más de 820 millones de dólares.

"En estos momentos nos estamos preparando, asumiendo que El Niño va a ser muy fuerte. Vamos a desplegar recursos y hay un grupo de tareas del Consejo de Ministros que esta discutiendo en este momento el paquete de medidas adicionales que vamos a sacar", declaró este martes el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

En ese sentido, el ministro dijo que el Ejecutivo peruano aprobará un presupuesto adicional de hasta 3.000 millones de soles (unos 825 millones de dólares o 764 millones de euros).

Contreras consideró que, en el peor de los casos, el impacto económico del fenómeno climático en el país podría comprometer el 2 % del producto bruto interno (PBI) nacional.

Explicó que, históricamente, el impacto económico ha sido del 0,2 % a 2 % del PIB y que a las autoridades le preocupan los daños que puede sufrir la infraestructura, por lo que están trabajando de manera constante para preparar al país.

El ministro dijo que solo para atender la emergencia causada por el impacto del ciclón Yaku, que en marzo pasado golpeó la costa norte y central del país, y el fenómeno del Niño costero, que también se presentó este año, se entregaron 1.500 millones de soles.

"Hay un presupuesto adicional, que estimamos entre 2.000 y 3.000 millones de soles más, que vamos a asignar en estos días, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta", dijo.

El ministro reconoció que El Niño es el mayor riesgo que Perú deberá enfrentar durante este y el próximo año, por lo cual dijo que se tiene "que trabajar de manera organizada".

"No nos queda mucho tiempo, así que en estos días seremos muy activos", adelantó.

A pesar del posible impacto negativo que pueda causar este fenómeno natural en la economía, Contreras aseguró que "la proyección de crecimiento se mantiene en 2,5 % para este año".

"Buscamos darle impulso a la actividad económica y las expectativas de inversión. Se anunciaron más de 9.000 millones de dólares en proyectos ratificados, claves para impulsar la recuperación", concluyó.

(c) Agencia EFE