El primer ministro palestino dice que la Autoridad Palestina debe gobernar Gaza

Jerusalén, 15 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, reiteró que "ningún ente distinto de la Autoridad Nacional Palestina debe gobernar la Franja de Gaza" tras el fin de la guerra con Israel.

Tras un alto el fuego en Gaza, el Gobierno palestino en Ramala "está dispuesto a asumir la plena responsabilidad de Gaza y a trabajar con nuestros socios locales, regionales e internacionales para integrar los gobiernos de los territorios palestinos", afirmó Mustafa en una reunión celebrada este miércoles en Oslo sobre el futuro de un Estado palestino, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Wafa.

Noruega es, junto a España e Irlanda, uno de los países que reconoció a finales de mayo de 2024 a Palestina como Estado, lo que causó el enfado de ministros israelíes y la creación de nuevos asentamientos ilegales en represalia.

Además, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -entidad a manos del longevo presidente Mahmud Abás y que solo gobierna reductos de Cisjordania ocupada-, dijo que la creación de un Estado palestino constituye "un paso práctico y valiente" encaminado a la "consecución de una paz justa y duradera" en Oriente Medio y culpó a la comunidad internacional por su inacción.

PUBLICIDAD

"El pueblo palestino ha estado bajo agresión durante décadas, y durante más de un año y medio Gaza ha estado bajo genocidio, y desde la firma de los Acuerdos de Oslo los gobiernos israelíes han socavado la solución de dos Estados, construyendo asentamientos, dando la espalda a las leyes internacionales y restringiendo el trabajo de instituciones internacionales, especialmente la UNRWA", enumeró Mustafa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció también ayer que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posguerra para la Franja de Gaza, el cual incluye un gobierno unitario con Cisjordania supervisado por la comunidad internacional.

Bajo esa propuesta, la comunidad internacional ayudará a la ANP a "establecer un gobierno interino" en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud. Este gobierno interino estará compuesto por representantes escogidos por los gazatíes en una "consulta", que acabarán entregando el poder a una ANP "reformada tan pronto como sea posible", detalló Blinken.

(c) Agencia EFE