Primer ministro libanés pide a comunidad internacional que ayude al Líbano a lograr tregua
Riad, 11 nov (EFE).- El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, pidió este lunes a la comunidad internacional que "presione" con el Estado libanés para alcanzar un alto el fuego inmediato, al tiempo que pidió apoyo al país en vez de a facciones, en referencia velada al grupo chií Hizbulá.
"Hoy renovamos nuestro llamado a nuestros amigos de los países árabes e islámicos, y a toda la comunidad internacional, para que presionen con nosotros para alcanzar un alto el fuego inmediato", dijo el libanés en Riad durante la apertura de la cumbre de líderes de países árabes e islámicos.
Asimismo, urgió a los países de Oriente Medio y del resto del mundo a "que respeten la privacidad del Líbano y apoyen su modelo pluralista", en una aparente alusión a los llamados de Occidente a que el país mediterráneo nombre a un nuevo jefe de Estado como condición previa a la negociación de un alto el fuego.
"También pidió que se abstengan de interferir en sus asuntos internos apoyando a este o a aquel grupo, y que más bien apoyen al Líbano como Estado y entidad", dijo Mikati, que a mediados de octubre acusó a Irán -el principal aliado de Hizbulá- de intentar "establecer una tutela inaceptable" en el país mediterráneo.
El jefe del Ejecutivo libanés recordó que, en el último año de guerra con Israel, más de 3.200 personas han muerto y gran parte de las localidades del sur del país han sido destruidas, así como otras zonas más alejadas de la divisoria con el Estado judío.
"El Líbano atraviesa una crisis histórica fatídica y sin precedentes que amenaza su presente y su futuro", que reconoció que los ataques de Israel se suman "a una serie de desafíos estructurales y crisis acumuladas" en los pasados años, principalmente provocadas por la corrupción endémica.
En este sentido, recordó que según estimaciones del Banco Mundial, los daños y pérdidas materiales hasta la fecha ascienden a unos 8.500 millones de dólares, de los que 5.100 millones son en los sectores de educación, salud, agricultura y medio ambiente, entre otros.
"Ningún país puede soportar por sí solo el peso de esta destrucción masiva, y mucho menos el Líbano, que lleva cinco años enfrentando una crisis económica y financiera sin precedentes y que empeora", sentenció Mikati. EFE
sa-sr-cgs/ijm/jam
(c) Agencia EFE