El primer ministro de Jamaica insta a unir "esfuerzos" para controlar narcotráfico y armas

San Juan, 20 sep (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, instó este miércoles a las fuerzas del orden a aunar más "esfuerzos" para controlar el narcotráfico y el contrabando de armas a nivel internacional.

"Si realmente queremos tener un impacto en la guerra contra las drogas, tenemos que poner esfuerzos similares en abordar la accesibilidad, disponibilidad y uso de armas ilegales", subrayó Holness durante su intervención en la trigésimo séptima conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) celebrada en Montego Bay.

A su juicio, "la guerra contra las drogas debe librarse paralelamente a la guerra contra las armas".

En este sentido, Holness precisó que la producción y el tráfico de drogas sintéticas han aumentado considerablemente en los últimos tiempos en Jamaica.

El evento, bajo el lema "Desbaratar las organizaciones delictivas transnacionales y sus cadenas de suministro", reunió durante tres días a organismos encargados de la aplicación de la ley, funcionarios y expertos de diversos países para debatir estrategias de lucha contra el narcotráfico, el consumo de drogas y actividades delictivas.

"Las organizaciones criminales transnacionales siguen utilizando a Jamaica como lugar de tránsito del narcotráfico a pesar de nuestros esfuerzos constantes para reducir y combatir el tráfico ilícito de estupefacientes", sentenció el primer ministro jamaicano.

Jamaica es uno de los países con mayor índice de homicidios de América Latina y el Caribe: en 2022 se notificaron 1.498 asesinatos, ligeramente por encima de los 1.474 de 2021.

El país caribeño declaró en los últimos meses varios estados de emergencia en distritos del país para, según explicó el primer ministro, Andrew Holness, dar la oportunidad a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo operaciones dirigidas a desmantelar pandillas y sus redes y prevenir actos criminales.

Estados Unidos instó en mayo a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes a la isla caribeña debido a la situación de delincuencia, y también prohibió al personal gubernamental presente en la isla a viajar a varias zonas debido al aumento del riesgo.

(c) Agencia EFE