Ministro israelí lamenta el "estúpido" reportaje de la televisión israelí en La Meca

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La Gran Mezquita durante la peregrinación anual del Haj, en la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita

Por Maayan Lubell

JERUSALÉN, 20 jul (Reuters) - Un ministro israelí denunció el miércoles como "estúpido y perjudicial" para los lazos entre Israel y el golfo Pérsico un reportaje televisivo de un periodista que entró en el lugar más sagrado del Islam, La Meca —a pesar de la prohibición de las visitas de los no musulmanes—, y que se disculpó por el hecho tras las reacciones en internet.

El Canal 13 de noticias de Israel emitió el lunes un reportaje de 10 minutos desde Arabia Saudita, la cuna del Islam, realizado por su periodista Gil Tamary, en el que viajaba en un automóvil por la Gran Mezquita de La Meca y subía al Monte de la Misericordia, que domina la llanura de Arafat venerada como el lugar donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace 14 siglos.

Acompañado por una persona que parece ser un guía local y cuyo rostro se difumina para evitar su identificación, Tamary baja la voz mientras habla a la cámara en hebreo y, en ocasiones, cambia al inglés para no revelar que es israelí.

"Lo siento, (pero) fue una estupidez y un orgullo", dijo el ministro de cooperación regional de Israel, Esawi Freij, que es musulmán, a la cadena pública Kan. "Fue irresponsable y perjudicial emitir este reportaje sólo por cuestiones de audiencia".

Freij dijo que el informe perjudicó los esfuerzos alentados por Estados Unidos para que Israel y Arabia Saudita avancen gradualmente hacia lazos más normales, similares a los acuerdos diplomáticos de 2020 con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Riad no reconoce a Israel, alegando que para ello sería necesario abordar primero los objetivos de creación de un Estado palestino.

La etiqueta de Twitter "Un judío en la Gran Mezquita de La Meca" fue tendencia tras la emisión del reportaje.

"Mis queridos amigos de Israel, un periodista suyo entró en la ciudad de La Meca, sagrada para el Islam, y filmó allí descaradamente", dijo en Twitter Mohammed Saud, un activista saudí pro-Israel. "Vergüenza debería daros a ustedes, Canal 13, por herir así la religión del Islam. Son unos maleducados".

Medios saudíes, fuertemente controlados por el Gobierno, no cubrieron la historia y responsables no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Tamary se encontraba en Yeda cubriendo la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el viernes. No estaba claro si las autoridades habían aprobado su viaje a La Meca, por el que se disculpó más tarde, diciendo que no había pretendido ofender a los musulmanes.

"Si alguien se siente ofendido por este vídeo, me disculpo profundamente", escribió en inglés en Twitter. "El propósito de todo este esfuerzo era mostrar la importancia de La Meca y la belleza de la religión y, al hacerlo, fomentar más tolerancia e inclusión religiosa", añadió.

(Información de Maayan Lubell en Jerusalén y Aziz El Yaakoubi en Riad; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.