El primer ministro de Islandia disuelve la coalición tripartita de Gobierno ante las desavenencias internas
El primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, ha anunciado la disolución de la coalición de Gobierno del país en una rueda de prensa sorpresa en la capital, Reikiavik. Benediktsson citó los crecientes desacuerdos entre los tres partidos políticos que componen la coalición gobernante como su razón para poner fin a la misma.
"Hay desacuerdos sobre la política relativa a los solicitantes de asilo que se han hecho públicos. El Gobierno lleva tiempo en desacuerdo sobre la visión de futuro de la eficiencia energética. Las mociones del ministro de Medio Ambiente y Energía llevan tiempo atascadas en el Gobierno", declaró a los periodistas.
Las nuevas elecciones parlamentarias están previstas para el 30 de noviembre, si la presidenta del país, Halla Tómasdóttir, acepta la moción de disolución del Parlamento. La radiotelevisión nacional RUV dijo que las elecciones deben celebrarse a más tardar 45 días después de la disolución del Parlamento.
Benediktsson tiene previsto reunirse con Tómasdóttir este lunes. El Gobierno de coalición islandés está formado por el conservador Partido de la Independencia de Benediktsson, el Partido Progresista de centro-derecha y los Verdes de izquierda.
Anuncio sorpresa
Svandis Svavarsdottir, ministra de Infraestructuras y presidenta de Los Verdes, declaró que la decisión de disolver el Parlamento fue una sorpresa y no se había planteado en las conversaciones que había mantenido con Benediktsson el sábado.
"Supuse que la reunión se había convocado con integridad y que estábamos discutiendo la situación y quizás podríamos volver y ver si hay alguna posibilidad en temas concretos", dijo.
"Pensé que nuestro entendimiento mutuo era que la cuestión más importante era la economía. La vivienda y los problemas a los que se enfrenta la gente normal, como llegar a fin de mes. Pensaba que ése era nuestro asunto más apremiante, pero ahora vemos que otros temas son más importantes para el primer ministro."
La coalición gobernante, en el poder desde noviembre de 2021, ha flaqueado ante un cúmulo de problemas, sobre todo después de que una serie de erupciones volcánicas en el país obligaran a miles de personas a evacuar sus hogares, ejerciendo más presión sobre una economía que ya lidiaba con una elevada inflación y tipos de interés al alza.