Primer ministro irlandés espera borrador de acuerdo comercial post Brexit a fines de semana

Foto de archivo del primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, hablando con periodistas en Bruselas

Por Padraic Halpin

DUBLÍN, 23 nov (Reuters) - El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo el lunes que espera que para fines de semana haya ya un borrador de acuerdo de libre comercio post Brexit e instó a los exportadores locales más pequeños y menos preparados a estar listos para el cambio, se llegue o no a un pacto.

El negociador del Brexit de la Unión Europea dijo el lunes que persisten las grandes diferencias, pero que ambas partes están presionando fuerte por el acuerdo, mientras se reanudaban las conversaciones.

Según Martin, habrá que avanzar en algunos asuntos clave, como la pesca y el llamado "campo de juego nivelado".

No obstante, agregó que tuvo una sensación de progreso de ambos equipos negociadores y que una presentación que hizo la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue probablemente una de las más esperanzadoras hasta la fecha.

"Espero que, a fines de esta semana, podamos ver el borrador de un acuerdo, pero eso está por verse. Depende de la voluntad política tanto del Reino Unido como de la Unión Europea, donde tengo claro que existe", dijo Martin a los periodistas.

En una visita al puerto de Dublín, el mayor punto de distribución de carga y pasajeros de Irlanda, Martin dijo que, si bien el 94% de los importadores irlandeses de productos británicos y el 97% de los exportadores habían completado los trámites aduaneros necesarios para seguir comerciando con Reino Unido, está preocupado por la situación de algunas pequeñas y medianas empresas.

"La única preocupación que tengo es que tal vez haya una complacencia entre algunas PYMES de que todo estará bien y 'seguro que si consiguen un trato, ¿no estará bien?'. Será diferente y debe meterse eso en la cabeza", dijo Martin.

"El mundo cambiará y no será tan fluido como lo era antes (...) Lo importante es prepararse. No es demasiado tarde, la gente solo tiene que ponerse manos a la obra ahora", agregó.

(Editado en español por Carlos Serrano)