Anuncios

El ex primer ministro golpista Prayut ingresa en el Consejo del rey en Tailandia

Bangkok, 30 nov (EFE).- El ex primer ministro golpista Prayut Chan-ocha ha ingresado en el Consejo Privado del rey de Tailandia, un influyente organismo en torno a la poderosa institución monárquica que ha sido objeto de debate público en los últimos años.

El monarca tailandés, Vajiralonkorn, que ascendió al trono en 2016, nombró como consejero real a Prayut el pasado 21 de octubre, pero la orden fue publicada el miércoles por la noche en la Gaceta Real, lo que supone su entrada en vigor.

"El antiguo jefe de la junta convertido en primer ministro, el general Prayut, ha sido nombrado ahora miembro del Consejo Privado por el rey. ¿Qué tipo de señal es ésta? Desgraciadamente, aquellos en Tailandia están limitados por la ley de lesa majestad", indicó en X (antes Twitter) el veterano periodista tailandés Pravit Rojanaphruk.

Algunos analistas han situado al Consejo Privado del monarca tailandés como el centro de un entramado de influencia, que el historiador Duncan McCargo llamó la "red monárquica", con una gran influencia en la política en Tailandia

Prayut encabezó el golpe de Estado de 2014 y luego lideró la junta militar que gobernó Tailandia hasta las elecciones de 2019, un periodo de represión contra los opositores, censura y restricción de la libertad de expresión y manifestación en el país.

En las elecciones de 2019 fueron ganadas en escaños por el partido Pheu Thai, pero la formación promilitar Palang Pracharath formó una coalición que consiguió la mayoría de los votos en la Cámara Baja (251 de 500 asientos) a favor de Prayut.

El líder golpista también recibió el apoyo de 249 senadores que podían votar en al elección y que habían sido elegidos a dedo por la junta militar.

Durante este mandato que finalizó este año, los estudiantes universitarios lideraron unas protestas multitudinarias en 2020 y 2021 para pedir reformas profundas en el país, incluida la monarquía, lo que rompió un tabú en torno a la Casa Real.

A raíz de esas protestas, al menos 259 personas, de los que 20 tienen menos de 18 años, han sido acusados formalmente de lesa majestad entre noviembre de 2020 y octubre de 2023, según datos de Abogados Tailandeses para los Derechos Humanos.

La ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien difame, ofenda o amenace a la familia real, ha sido criticada por la ONU debido a las estrictas penas contempladas y por vulnerar la libertad de expresión.

(c) Agencia EFE