Ministro de Exteriores sueco ve menos segura la entrada en la OTAN en julio

Ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, asiste a una rueda de prensa conjunta en Espoo

ESTOCOLMO, 30 mar (Reuters) - El ministro sueco de Relaciones Exteriores dijo el jueves que ya no está seguro de que su país pueda ingresar en la OTAN en julio, tras los nuevos indicios de objeciones por parte de Hungría.

Suecia solicitó el ingreso en la alianza militar tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, pero Hungría y Turquía, también miembros de la OTAN, se abstuvieron de aprobar la candidatura.

El ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billstrom, declaró la semana pasada que "huelga decir" que Suecia se convertiría en miembro de la OTAN antes de la cumbre que se celebrará en Vilna en julio.

No obstante, el jueves declaró a la agencia de noticias TT que habría "tomado nota de las cosas que se han dicho en los últimos días, especialmente por parte de Hungría, y eso significa que uno siempre tiene motivos para modificar sus palabras. Creo que 'esperanzado' en este contexto es mejor".

Un día antes, un portavoz del gobierno húngaro dijo que estaba retrasando la admisión de Suecia debido a "agravios" por las pasadas críticas de Estocolmo a las políticas del primer ministro Viktor Orban.

Turquía ha acusado a Suecia de acoger a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales. Las relaciones empeoraron tras una protesta en enero cerca de la embajada turca en Estocolmo, en la que un político de extrema derecha quemó un ejemplar del libro sagrado musulmán, el Corán.

El gobierno sueco ha dicho que se toma en serio las acusaciones de Turquía, pero ha añadido que hay algunas exigencias, como extraditar a personas que Ankara considera perjudiciales, que no puede cumplir.

Finlandia solicitó su ingreso en la OTAN al mismo tiempo que Suecia. Su entrada fue aprobada por el Parlamento húngaro el lunes y se espera que Turquía lo ratifique pronto.

(Reporte de Johan Ahlander; editado en español por Carlos Serrano)