El ministro de Exteriores italiano cancela su viaje a París tras las críticas a Meloni

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, en el aerpuerto de Ciampino

ROMA (Reuters) - El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, suspendió el jueves el viaje que tenía previsto hacer a París, alegando que el ministro francés del Interior "insultó" a Italia con comentarios muy críticos sobre su primera ministra, Giorgia Meloni.

El ministro francés, Gérald Darmanin, había declarado antes a la emisora de radio RMC que Meloni es "incapaz de resolver los problemas migratorios por los que fue elegida", acusándola de "mentir" a sus votantes al decirles que puede poner fin a la crisis.

La noticia de sus comentarios llegó cuando Tajani se disponía a volar a París para reunirse con su homólogo francés, un viaje destinado en parte a mejorar las relaciones entre los dos países de la Unión Europea, cada vez más distanciados.

Francia emitió rápidamente un comunicado con el que pretendía tranquilizar a Roma sobre su voluntad de colaborar estrechamente con Italia, pero no fue suficiente para convencer a Tajani de que cogiera su avión.

"Los insultos al Gobierno y a Italia proferidos por el ministro Darmanin son inaceptables. Este no es el espíritu con el que deben abordarse los desafíos europeos comunes", escribió Tajani en un mensaje en la red social Twitter.

Italia ha experimentado un aumento de las llegadas de inmigrantes desde que Meloni asumió el cargo a finales del año pasado. Más de 42.400 personas han desembarcado en Italia en lo que va de 2023, frente a las cerca de 11.220 del mismo periodo del año pasado.

(Reportes de Angelo Amante y Crispian Balmer en Roma y de John Irish y Tassilo Hummel en París; edición de Mark Heinrich y Nick Macfie; editado en español por Darío Fernández)