El ministro español que acusó a Milei de ingerir sustancias explicó sus dichos: “Mi gran error”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente - Créditos: @Manuel Laya - Europa Press

MADRID (AFP).- El ministro de Transporte español, Óscar Puente, que desató un cruce de declaraciones incendiarias entre la Argentina y España, admitió este martes que sugerir que el presidente Javier Milei consumía sustancias fue un “error” debido a la repercusión que causó su frase.

”Si yo hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizás fue mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiese dicho lo que dije” , sostuvo el funcionario de Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Aunque estimó que “se ha sobreactuado muchísimo en este tema”, Puente se mostró arrepentido. “Dije lo que dije, no era consciente en ese momento de la repercusión que podía tener”, insistió.

Conocido por sus opiniones que ya provocaron otras polémicas en el pasado, el ministro explicó que cuando vertió esta frase sobre el presidente argentino estaba ante una audiencia de 200 personas en una universidad y además destacó que al final de su comentario elogió a Milei al asegurar que su “autenticidad es un valor que la ciudadanía aprecia”.

Así, el ministro dio por terminado el choque con la Argentina y recordó que el lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, se mostró en esa línea cuando dijo que el tema estaba “saldado”. Esto lo manifestó pese a que en las últimas horas replicó un mensaje contra el portavoz de Milei, que aseguraba que “salió corriendo” ante la pregunta de una periodista española sobre la crítica que la Casa Rosada le había girado a la gestión del PSOE.

”Estoy seguro de que más allá de las vicisitudes que atraviesen las relaciones entre los dos gobiernos, que serán a veces mejores, otras veces peores, van a seguir siendo unas relaciones buenas, positivas, de colaboración”, agregó Puente para bajar el tono a la disputa.

El ministro provocó el choque diplomático cuando el viernes, en una conferencia sobre comunicación política en la Universidad de Salamanca, sugirió que Milei se drogaba. ”Yo he visto a Milei en una tele (...) cuando salió no sé en qué estado, previo a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”, dijo el ministro socialista, quien también señaló, en referencia al mandatario argentino: “Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”.

Entonces, la Oficina del Presidente reaccionó con un duro comunicado en el que acusó al gobierno de Pedro Sánchez, líder del PSOE, de haber “puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”. Por su parte, el Ministerio de Exteriores español respondió en rechazo a los “términos infundados” del gobierno argentino, que “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

El próximo 19 de mayo, Milei tiene previsto participar en un evento del partido español de extrema derecha Vox en Madrid, un viaje en el que no tiene agendada una reunión con Sánchez.