Panamá prohíbe nuevas concesiones mineras, en medio de crecientes protestas

Imagen de archivo. Vista de la mina Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum Minerals, en Donoso, Panamá.

27 oct (Reuters) -El gobierno de Panamá dijo el viernes que fue autorizado un decreto ejecutivo para prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones de minerales metálicos en todo el país, en medio de crecientes protestas en la nación centroamericana.

El mandato, dijo el Gobierno en un comunicado, incluye rechazar todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para: exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos.

"Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están en trámite", dijo el presidente Laurentino Cortizo, en el mismo documento. "La prohibición será efectiva a partir de hoy", agregó.

Legisladores del país centroamericano dieron la semana pasada la aprobación final a la concesión ampliada que cubre la mina Cobre Panamá, que representa casi el 5% de la actividad económica nacional.

En respuesta a esa decisión, miles de ciudadanos han salido a las calles en protesta contra el impacto ambiental provocado por la mina First Quantum, y han exigido la retirada de la empresa, un estallido de revuelta rara vez visto en la nación centroamericana de alrededor de cuatro millones de habitantes.

No obstante, más temprano el viernes, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, reiteró el apoyo gubernamental a un contrato firmado con la unidad local de la canadiense First Quantum para operar una importante mina de cobre en la nación.

El máximo tribunal de Panamá también aceptó el viernes considerar una segunda demanda contra el contrato, que se suma a una anterior admitida el jueves.

Miles de manifestantes han salido en las últimas semanas a las calles de todo el país para exigir la anulación del contrato, debido en gran parte a la preocupación por el impacto medioambiental de la mina. Las protestas han dejado decenas de detenidos y varios heridos, y obligaron a suspender las clases desde el lunes.

(Reporte de Elida Moreno en Ciudad de Panamá, Valentine Hilaire en Ciudad de México; Editado en español por Raúl Cortés Fernández y Lizbeth Díaz)