Ministro de Defensa luso dice que su opinión sobre Olivenza no vincula al Gobierno
Lisboa, 14 sep (EFE).- El ministro de Defensa luso, Nuno Melo, dijo que la opinión que dio este viernes sobre que Olivenza es portuguesa no vincula al Gobierno conservador de Luís Montenegro y que la hizo como presidente del partido democristiano CDS-PP.
"Como es obvio, esa opinión no vincula al Gobierno. Se trató de una respuesta a una pregunta y, por eso, no pude concertarla con los restantes miembros del Gobierno", explicó en un mensaje en su perfil de la red social X.
Melo añadió que la opinión que tiene sobre Olivenza, municipio de la provincia española de Badajoz por el que Portugal mantiene una disputa histórica, "es antigua y corresponde una posición de principio" que ya había defendido varias veces.
"La repetí como presidente del CDS, aunque en un contexto equívoco, porque estaba presente en una ceremonia militar como ministro", señaló.
El titular luso de Defensa fue cuestionado el viernes por un periodista sobre si Olivenza es española o portuguesa y no dudó en defender que debe estar bajo la soberanía de su país.
"Olivenza es portuguesa, naturalmente. Y no es ninguna provocación", afirmó Melo, que insistió en que "por tratado, Olivenza deberá ser entregada al Estado portugués" y que Portugal "no renuncia" a sus derechos.
Melo es el presidente del democristiano CDS-PP, el único miembro de este partido que forma parte del Ejecutivo de Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), después de que las dos formaciones fuesen en coalición en las últimas elecciones legislativas.
Ni el gabinete del primer ministro ni ningún otro miembro del Gobierno se ha pronunciado sobre las declaraciones de Melo acerca de Olivenza, al igual que el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que la noche del viernes no quiso responder a una pregunta en relación a este asunto.
Las palabras de Melo sí han levantado críticas entre la oposición, como las del líder socialista, Pedro Nuno Santos, que las calificó de "muy graves".
A Santos le pareció "inusitado que un ministro de Defensa haga una declaración con ese peso, esa importancia y ese impacto en las relaciones diplomáticas con España, y eso no sea articulado con el ministro de Exteriores o con el primer ministro".
Olivenza es un municipio situado en la frontera, que la Corona de Castilla entregó a Portugal con el Tratado de Alcañices en 1297.
Sin embargo, volvió a la soberanía española durante la Guerra de las Naranjas, con la firma del Tratado de Badajoz en 1801.
Pero en Portugal persiste una reivindicación de que es territorio luso y España incumple lo establecido posteriormente en el Congreso de Viena de 1815.
Aunque la postura oficial tradicional de Portugal ha sido defender su soberanía sobre Olivenza, la cuestión ha permanecido alejada de la agenda política entre Portugal y España en las últimas décadas.
(c) Agencia EFE