El ministro de Defensa australiano irá en lugar de Albanese a la cumbre de la OTAN

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- Australia estará representada por su ministro de Defensa, Richard Marles, y no por el primer ministro, Anthony Albanese, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington entre el 9 al 11 de julio, informaron este martes fuentes gubernamentales.

"Como no miembro de la OTAN, Australia comparte con sus socios de la OTAN un compromiso con la paz y la seguridad, que incluye el apoyo a Ucrania contra la invasión ilegal e inmoral de Rusia", recalcó hoy el comunicado emitido por la oficina de Marles, quien también es viceprimer ministro de Australia.

Su asistencia "subraya el compromiso de Australia de defender las prioridades estratégicas de nuestra región y el mantenimiento del orden mundial basado en normas, al tiempo que promueve la agenda de seguridad, económica y comercial de Australia", subrayó el comunicado.

El anuncio suscitó controversia, pues se esperaba que Albanese acudiera a esta cumbre para reunirse en Washington con sus homólogos de Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, cuatro aliados claves de la OTAN en el Indopacífico.

Si bien el Ejecutivo de Camberra no ha dado explicaciones en torno a la decisión del mandatario de quedarse en Australia, el portavoz de la oposición en materia de Exteriores, Simon Birmingham, criticó hoy a Albanese por no dar importancia a que "se escuchen los intereses" de Australia en esa reunión, según un mensaje en X.

Se cree que la ausencia de Albanese -quien anteriormente ha acudido a las cumbres de la OTAN en España (2022) y Lituania (2023)- es "una señal de (que se celebrarán) elecciones anticipadas", según dijo hoy el líder de la oposición, Peter Dutton, a sus correligionarios en declaraciones recogidas por el diario Sydney Morning Herald.

La celebración de elecciones anticipadas -que en principio deberían convocarse antes de mayo de 2025, aunque algunos legisladores oficialistas creen que tendrán lugar entre diciembre y marzo próximo- se enmarca en un contexto de fuerte presión por el alto coste de vida y las viviendas en el país oceánico, según el diario.

No obstante, el envío de un ministro a la cumbre de la OTAN no es una práctica inusual en Australia, dado que el primer ministro liberal, Malcolm Turnbull, envió a su titular de Exteriores, Marise Payne, a esta reunión.

Australia, que es uno de los mayores contribuidores en materia militar de la OTAN, pese a no ser miembro de la Alianza, tiene un papel importante en la estratégica región del Indopacífico, donde China mantiene varias disputas territoriales con países vecinos y donde no descarta invadir la autogobernada Taiwán.

(c) Agencia EFE