Ministro de cultura argentino lamenta el fallecimiento de María Kodama

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, lamentó este domingo el fallecimiento a los 86 años de la escritora y traductora María Kodama, viuda y principal difusora de las obras de Jorge Luis Borges.

"Recibo esta triste noticia tan solo a días de habernos visto por última vez con María, cuando hablamos, como siempre, de proyectos, de ideas, de planes, como los que llevamos adelante en estos años que compartimos desde la apertura del Centro Cultural Borges", expresó el ministro en un comunicado.

Kodama conoció a Borges (1899-1986) cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse.

"Me quedo con el mejor de los recuerdos de este tiempo y también con la generosidad que tuvo, especialmente, cuando realicé 'Los Libros y la Noche', la película sobre Borges", agregó el también cineasta.

Kodama mantuvo una relación de amistad con Borges, hasta que finalmente se casaron en 1986, meses antes de la muerte del escritor en la ciudad de Ginebra, a causa de un cáncer hepático.

Dos años después de la muerte del creador de "El Aleph", en 1988, su viuda creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en cuya sede se atesoran sus objetos personales, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, además de los premios, condecoraciones y diplomas recibidos.

Ella se dedicó a difundir y contribuir, mediante cursos y conferencias en todo el mundo, el conocimiento de la obra del más universal de los escritores argentinos.

"Como director y como ministro de Cultura lamento mucho su partida. Quedarán entonces los recuerdos y la inmensa gratitud", concluyó Bauer en su pésame.

(c) Agencia EFE