Ministro de Comercio chino viajará a Europa para defender los vehículos eléctricos

Foto de Archivo: El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, asiste a una rueda de prensa en Pekín, China

PARÍS/SHANGHAI, 28 mar (Reuters) - El ministro de Comercio de China viajará a Europa en abril para mantener conversaciones sobre la investigación de la Comisión Europea acerca de si la industria china de vehículos eléctricos se ha beneficiado de subvenciones injustas, según informaron a Reuters cuatro personas al corriente del plan.

Wang Wentao visitará Francia, dijeron a Reuters una fuente del Gobierno francés y otras dos personas con conocimiento del viaje. El Ministerio de Comercio francés y la Comisión Europea no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

La Comisión ha iniciado una investigación para determinar si debe imponer aranceles a las exportaciones para proteger a los fabricantes europeos de automóviles. Está previsto que concluya en noviembre, aunque el Ejecutivo comunitario podría imponer derechos provisionales antes.

El Ministerio de Comercio chino no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

Un portavoz de la Comisión dijo que no comentaba los compromisos bilaterales entre los Estados miembros de la UE y terceros países.

La entidad ha afirmado que la cuota china de vehículos eléctricos vendidos en Europa podría alcanzar el 15% del mercado en 2025, basándose en su descuento en el precio en comparación con los coches de batería fabricados en Europa.

China ha rebatido la afirmación de que su industria de vehículos eléctricos ha experimentado un auge gracias a las subvenciones y ha calificado la investigación de la UE de "proteccionista". Según los analistas, el dominio chino de la cadena de suministro de baterías, la innovación y la competencia feroz en un mercado nacional saturado también han reducido los precios.

Investigadores de la Comisión Europea inspeccionaron fabricantes de automóviles chinos a principios de año como parte de sus pesquisas, según ha informado Reuters.

Esas inspecciones se centraron en la líder del mercado BYD, Geely y SAIC, según declararon en enero personas implicadas en el proceso.

Wang visitará Francia a partir del 7 de abril y le acompañarán en el viaje representantes de BYD, SAIC y Geely, las empresas que ya han recibido a investigadores de la Comisión, dijo una de las personas con conocimiento del viaje.

Las cuatro fuentes con las que habló Reuters no quisieron ser identificadas, ya que los detalles del viaje son confidenciales. No se conocieron más detalles sobre el viaje.

Por su parte BYD, SAIC y Geely no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

SUPERANDO A JAPÓN

China se convirtió el año pasado en el mayor exportador de automóviles, superando a Japón, una tendencia que, según los analistas, refleja el enorme exceso de capacidad de producción en el país, dado el tamaño de su mercado interior.

Entre los modelos chinos más exportados a Europa figuran el MG de SAIC y el Volvo de Geely. Tesla es también uno de los principales exportadores de vehículos eléctricos a Europa desde su fábrica de Shanghái, la mayor y más productiva de la empresa estadounidense.

Los vehículos eléctricos chinos ya se enfrentan a un arancel estándar del 10% en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos, los vehículos eléctricos fabricados en China se han mantenido al margen gracias a aranceles del 27,5% y a un paquete de incentivos federales a los consumidores bajo la Gobierno Biden, a los que no pueden acogerse como importaciones.

Los fabricantes de automóviles chinos han puesto en marcha planes para aumentar la producción en mercados extranjeros, en parte como respuesta a la reacción negativa a las exportaciones.

Los fabricantes de automóviles Stellantis y Renault no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre el viaje. Las asociaciones francesas del automóvil tampoco estuvieron disponibles de inmediato.

(Repore de Leigh Thomas en París, Zhang Yan en Shanghái y Anne Marie Roantree en Hong Kong; Reporte adicional de Gilles Guillaume, Mimosa Spencer y Michel Rose en París, Emmma Rumney en Londres, Julia Payne en Bruselas y Giulio Piovaccari en Milán; Escrito por de Kevin Krolicki; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)