Primer ministro británico se reúne con homólogo irlandés para restablecer lazos tras Brexit

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, izquierda, y su homólogo británico, Keir Starmer, sostienen las camisetas de los equipos de fútbol de sus países, cada una con el nombre del otro, en Farmleigh House, en Dublín, Irlanda, el sábado 7 de septiembre de 2024. (AP Foto/Peter Morrison Pool)

DUBLÍN (AP) — El primer ministro británico Keir Starmer se reunió el sábado con su homólogo irlandés, en lo que fue calificado como un intento de restablecer las relaciones entre ambos países tras años de tensiones después de la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

La visita de Starmer para reunirse con el premier irlandés Simon Harris es la primera que hace un mandatario británico a Irlanda en cinco años. Es una señal más de que ambos políticos desean profundizar las relaciones de sus países en temas de economía y seguridad. Harris fue el primer gobernante extranjero al que Starmer recibió después de la abrumadora victoria del Partido Laborista el 4 de julio.

“Este día es verdaderamente importante porque hemos dejado clara nuestra ambición de restablecer la relación, y hoy lo hemos llevado adelante”, dijo Starmer tras la reunión con Harris, realizada por la tarde en Farmleigh House en Dublín, la casa de recepción formal del gobierno irlandés para las visitas de Estado. “Tenemos claro que, para marzo, deseamos realizar una cumbre para mostrar los resultados de esta reunión, y en adelante, efectuar cumbres anuales”.

Las relaciones entre ambos países se tensaron desde que el Reino Unido votó en junio de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, especialmente por la forma en que eso afectó las estructuras políticas de Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

PUBLICIDAD

Cuando el Reino Unido dejó el bloque, el gobierno británico y la Unión Europea acordaron mantener la frontera con Irlanda libre de puestos aduanales y otros puntos de control debido a que una frontera abierta es un elemento clave del proceso de paz que dio fin a 30 años de violencia en Irlanda del Norte. Posteriormente, el predecesor conservador de Starmer, Rishi Sunak, renegoció el acuerdo inicial, y ello ha logrado el apoyo de ambas partes del espectro político de Irlanda del Norte.

Starmer dijo que esta es una oportunidad para solidificar las relaciones, tanto con Irlanda como con la Unión Europea. Ha dicho que el Reino Unido no buscará volver a unirse a la Unión Europea bajo su gobierno, ni tampoco a la unión comercial y aduanera única del bloque. Sin embargo, ha dejado claro que desea renegociar con la Unión Europea varios elementos del acuerdo comercial posterior al Brexit a fin de fomentar el crecimiento.

___

Pylas contribuyó a este despacho desde Londres.