Anuncios

El ministro de Asuntos Externos de Reino Unido viajará a las Islas Malvinas a un mes de reunirse con Javier Milei en Davos

17 01 24
Davos
Encuentro entre Javier Miley y 
David Cameron
17 01 24 Davos Encuentro entre Javier Miley y David Cameron

El canciller británico, David Cameron, visitará en los próximos días las Islas Malvinas, donde reiterará su apoyo al “derecho” a “la autodeterminación” de ese archipiélago. Así lo dio a conocer el sábado el Foreign Office de Reino Unido. El anuncio del viaje se da a un mes de haberse reunido con el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, reunión que el mandatario argentino calificó como “excelente”.

Cameron viajará a Malvinas, llamadas Falkland por Londres, al inicio de un viaje que lo llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York. “El secretario de Estado de Relaciones Exteriores visitará las Islas Falkland como parte de su viaje a las Américas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, sin precisar las fechas exactas del periplo.

El viaje se produce menos de tres meses después de la asunción del presidente Javier Milei, quien durante su campaña electoral anunció su voluntad de “recuperar las islas por la vía diplomática”, y apenas a un mes de su reunión en Davos donde se fijó a “Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema” , según se comentó en aquel momento.

En Davos, el presidente Javier Milei y la canciller argentina Diana Mondino se reunieron con Cameron.
En Davos, el presidente Javier Milei y la canciller argentina Diana Mondino se reunieron con Cameron. - Créditos: @HANDOUT

El Foreign Office señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron “reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”. “Las Islas Falkland son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella, el tema de la soberanía no estará en discusión”, afirmó Cameron, citado en el comunicado.

La visita de Cameron será la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur. La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico remonta a la de Hugo Swire en 2014, que provocó el enojo del gobierno argentino.

En 2022, la princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria británica durante la gestión de Margareth Thatcher en la Guerra de las Malvinas. La Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

Un veterano de Malvinas ondea la bandera argentina en el cementerio de Darwin, donde yacen más de 200 soldados, en 2012
Un veterano de Malvinas ondea la bandera argentina en el cementerio de Darwin, donde yacen más de 200 soldados, en 2012 - Créditos: @FELIPE TRUEBA

Durante la campaña, Milei afirmó: “Nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática”. “Por supuesto voy a defender las Malvinas”, aseguró antes de llegar a la presidencia.

El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores británico afirma que Cameron “presentará sus respetos a los que perdieron la vida durante el conflicto de 1982 y expresará su agradecimiento al personal militar del Reino Unido que presta servicio hoy en las islas”.

El comunicado añade que el jefe de la diplomacia británica “verá el trabajo de los isleños para proteger su entorno natural y algunos de los millones de pingüinos que viven en las islas”.

Cameron, quien fuera primer ministro británico entre 2010 y 2016, proseguirá su viaje en Paraguay y a continuación asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 programada para el 21 y el 22 de febrero en Rio de Janeiro.

La gira concluirá en Nueva York, donde acudirá a la sede de la ONU, cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Con información de AFP y Télam