El ministro de Asuntos Exteriores de la R.D. del Congo pide a la ONU que actúe

La ministra de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Thérèse Kayikwamba Wagner, declaró el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "no se puede permitir que Ruanda siga actuando con impunidad". Pidió a la ONU que actuara más allá de su condena y que, en su lugar, diera pasos concretos hacia la intervención. "Las palabras no han bastado para poner fin al sufrimiento humano y a la agresión y el ataque contra Goma. Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad actúe".

Wagner pidió la retirada de los combatientes irregulares del territorio soberano congoleño. "No hay camino hacia una resolución sostenible y pacífica sin este paso crucial", afirmó. Wagner añadió que es vital que el Consejo introduzca sanciones dirigidas contra la estructura de mando de las Fuerzas de Defensa ruandesas "para socavar su capacidad de hacer la guerra contra la RDC y su pueblo". La ministra de Asuntos Exteriores también pidió un embargo sobre la "explotación y exportación ilícitas de recursos minerales en la RDC" por parte de Ruanda para interrumpir la financiación de la agresión.

El martes, Estados Unidos también instó al Consejo a tomar medidas concretas para detener la ofensiva de los rebeldes del M23, apoyados por Ruanda y formados principalmente por personas de etnia tutsi. El presidente ruandés, Paul Kagame, dijo que estaba de acuerdo con el Gobierno estadounidense en pedir un alto el fuego en el conflicto, que dura ya décadas, y "abordar las causas profundas del conflicto de una vez por todas".

Los rebeldes del M23 parecían haber consolidado su control sobre la ciudad de Goma, la mayor del este de República Democrática del Congo, que afirmaron haber capturado el lunes. Tras una gran escalada de uno de los conflictos más prolongados de África, que dejó varios cadáveres en las calles y desplazó a cientos de miles de personas, la ciudad parecía relativamente tranquila el miércoles. Mientras tanto, miles de personas huían, llegando a la frontera ruandesa.

PUBLICIDAD

"Millones de personas han sido desplazadas. Miles están atrapados en la ciudad sitiada de Goma, con acceso restringido a alimentos, agua, electricidad y seguridad. Se han perdido incontables vidas. Ya es suficiente", afirmó Wagner.

Las personas que cruzaron desde R.D. Congo desembarcan de un camión en Gyseny, Ruanda, tras los avances de los rebeldes del M23 en Goma.
Las personas que cruzaron desde R.D. Congo desembarcan de un camión en Gyseny, Ruanda, tras los avances de los rebeldes del M23 en Goma. - AP Photo/Yuhi Irakiza

Los rebeldes del M23 dijeron a Associated Press que tenían previsto establecer una administración en la ciudad, lo que permitirá a los desplazados regresar a sus hogares y seguir llevando una vida normal. Los rebeldes son uno de los cerca de 100 grupos armados que se disputan un punto de apoyo en la provincia de Kivu Norte, asolada por el conflicto, que incluye Goma y es rica en minerales fundamentales para gran parte de la tecnología mundial.