Pashisnián: "ahora no hay solución diplomática porque Bakú quiere la militar"

Ereván, 23 oct (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, considera en una entrevista con Efe que, de momento, no es viable un arreglo diplomático a la guerra en Nagorno Karabaj porque Azerbaiyán busca una solución militar.

"La otra parte quiere una solución militar", dice el jefe del Gobierno armenio, que destaca que Azerbaiyán no respeta sus compromisos y "en paralelo ejerce presión militar.

Admite que la "situación en el frente es bastante compleja" y que "la gente de Nagorno Karabaj se defiende con todos los medios a su alcance" y el apoyo de Armenia.

Pashinián denuncia además que la participación de Turquía ha sido fundamental para la reanudación de la guerra en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre.

"Tenemos que reconocer también que sin Turquía esta guerra no habría ocurrido. Porque en primer lugar el Ejército turco está participando extraoficialmente del lado de Azerbaiyán", indica.

Asegura que "Turquía es la que ha reclutado a mercenarios y terroristas, y los ha transportado a Azerbaiyán para lanzar el ataque contra Nagorno Karabaj".

El primer ministro armenio pide más esfuerzos a la comunidad internacional, especialmente al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)-Rusia, Francia y EEUU- para llevar a Azerbaiyán a una senda "constructiva".

(c) Agencia EFE