Ministro argentino ve a Cristina Fernández como "único dique de contención"

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- El ministro argentino del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, dijo este jueves que la vicepresidenta, Cristina Fernández, es el "único dique de contención para que no vuelvan las políticas neoliberales" al país, a pocos meses de que se celebren las elecciones presidenciales.

De Pedro, hijo de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), disertó este jueves en un panel de la última jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra desde el lunes pasado en Buenos Aires.

"Cristina es el único dique de contención para que no vuelvan las políticas neoliberales a Argentina. Cuando hay dirigentes a los que no se le puede ganar en las urnas, dentro de las reglas de juego del sistema democrático, usan las reglas de juego de un Poder Judicial cooptado por los sectores de poder", aseveró.

"Y ahí es donde cambia el código electoral por el penal", lamentó el ministro, perteneciente al círculo más cercano de la vicepresidenta.

Uno de los principales temas tratados durante la celebración del foro ha sido la persecución judicial ('lawfare') de la que se sienten víctimas dirigentes latinoamericanos izquierdistas como Fernández, condenada en diciembre pasado a seis años de prisión e inhabilitación política por corrupción en su tiempo como presidenta (2007-2015).

De Pedro hizo un muy crítico discurso acerca del "copamiento" del poder judicial para "garantizar los negocios" y "darle impunidad" a los funcionarios y funcionarias que "permiten" esos negocios, así como para "perseguir a compañeros que hacen de dique de contención de las políticas neoliberales, como Cristina".

"Vimos en 2017 (cuando aún gobernaba el liberal Mauricio Macri), una señal clara de la Corte Suprema de empezar a liberar a los genocidas (de la dictadura). A partir de ahí grandes discursos de odio, un fuerte ataque a los organismos de derechos humanos, y a partir de ahí se profundiza la lucha contra Cristina", destacó.

De Pedro recordó que Argentina es un ejemplo internacional por cómo condenó, "a partir de las políticas de memoria, verdad y justicia" a los responsables de la dictadura, con juicios que tuvieron fuerte impulso cuando Cristina Fernández fue presidenta.

En su intervención, el ministro expresó la "indignación, dolor y bronca" que sintió cuando el 1 de septiembre intentaron asesinarla: "A partir de ese día rebobiné rápido y pude empezar a recapitular, y dije: ¿Qué pasó en Argentina que nos encontramos con un asesino con un arma y la dirigente política más grande de la Argentina? ¿Qué nos pasó como sociedad?".

Si bien la expresidenta anunció, al conocerse su condena, que no optaría a ningún cargo político en las elecciones de octubre próximo, entre sus seguidores hay un fuerte clamor para que revea esa decisión y se presente a los comicios.

Mientras, el presidente, Alberto Fernández, quien en los últimos tiempos ha protagonizado una particular lucha de poder interna con la vicepresidenta, ha deslizado en varias ocasiones sus ganas de optar a la reelección, aunque sin llegar aún a oficializar su candidatura.

(c) Agencia EFE