Arrestan a ministro de Agricultura ucraniano en pesquisa sobre corrupción

El estudiante ucraniano Gleb Batonskiy toca el piano plays piano in a public park in Kyiv, Ukraine, Thursday, April 25, 2024. (AP Foto/Francisco Seco)

KIEV, Ucrania (AP) — Una corte ucraniana ordenó el viernes la detención del ministro de Agricultura en la investigación más reciente de corrupción de una figura de alto perfil, en tanto funcionarios de seguridad de Kiev evaluaban cómo recuperar el impulso perdido en el campo de batalla en la guerra contra Rusia.

La Corte Anticorrupción de Ucrania determinó que el ministro de Agricultura, Oleksandr Solskyi, deberá permanecer en detención durante 60 días, pero el funcionario quedó en libertad tras pagar una fianza de 75 millones de hryvnias (1,77 millones de dólares), se informó en un comunicado.

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania sospecha que Solskyi encabezaba una red criminal que entre 2017 y 2021 obtuvo ilegalmente tierras por valor de 291 millones de hryvnias (6,85 millones de dólares) y trató de apoderarse de tierras adicionales por valor de 190 millones de hryvnias (4,47 millones de dólares).

Ucrania intenta desarraigar la corrupción que la ha acosado durante años. En los últimos dos años, el ministro de Defensa, el jefe de la fiscalía, el jefe de inteligencia y otros altos funcionarios han perdido sus puestos.

Esto ha causado vergüenza e inquietud al tiempo que Ucrania recibe decenas de miles de millones de dólares en ayuda extranjera para ayudar a combatir al ejército ruso, y la Unión Europea y la OTAN han exigido medidas generalizadas contra la corrupción antes que Kiev pueda hacer realidad su ambición de unirse a ambos bloques.

En la capital ucraniana, equipos de médicos y ambulancias evacuaron el viernes a los pacientes de un hospital infantil después que circuló en redes un video en que se advertía que Rusia planeaba atacarlo.

Padres de familia con bolsas de ropa, juguetes y alimentos cargaban a los bebés y sacaban a los niños pequeños del Hospital Infantil N° 1 de la Ciudad de Kiev, en las afueras de la ciudad. Los médicos les ayudaron a subir a una flotilla de ambulancias que los esperaba para ser trasladados a otras instalaciones.

En el video, un agente de seguridad de Bielorrusia, aliada de Rusia, señaló que había personal militar en el hospital. Las autoridades de Kiev dijeron que la afirmación era “una mentira y una provocación”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, explicó que las autoridades civiles esperaban una valoración de los servicios de seguridad antes de decidir cuándo será seguro reabrir el hospital.

“No podemos arriesgar las vidas de nuestros niños”, dijo.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se disponía a sostener conversaciones en línea el viernes con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que ha sido la organización internacional más importante en la coordinación del envío de armas y ayuda a Ucrania.

Zelenskyy dijo el jueves por la noche que en la reunión se hablará de cómo revertir la situación en el campo de batalla. Las fuerzas del Kremlin han ganado ventaja sobre el ejército de Kiev en los últimos meses, ante la escasez de municiones y tropas.

Rusia ha sufrido fuertes bajas, pero ha tomado el control de pequeñas poblaciones como parte de su ofensiva en el este de Ucrania tras la toma de la ciudad de Avdiivka en febrero, dijo el ministerio de Defensa británico el viernes.

Las tropas del Kremlin avanzan lentamente en el este de Ucrania y es probable que continúen así, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Pero el importante poblado de Chasiv Yar es vulnerable a la ofensiva rusa, que utiliza poderosas bombas guiadas de la era soviética, ahora provistas de sistemas de navegación, que destruyen totalmente sus blancos.

“Las fuerzas rusas son una amenaza creíble en la captura de Chasiv Yar, aunque quizás no puedan hacerlo rápidamente”, indicó la tarde del jueves el grupo de analistas con sede en Washington.

Añadió que los comandantes rusos probablemente busquen avanzar tanto como sea posible antes de la llegada en las próximas semanas y meses de nueva ayuda militar de Estados Unidos, que estuvo congelada durante seis meses debido a diferencias políticas en el Congreso.

Aunque la ayuda estadounidense no llegaría pronto, los socios europeos de Ucrania no tomaron el relevo, de acuerdo con el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que da seguimiento al apoyo a Ucrania.

“La ayuda europea de los últimos meses no está ni remotamente cerca de llenar el vacío que dejó la falta de asistencia estadounidense, particularmente en el área de las municiones y proyectiles de artillería”, dijo el jueves en un informe.

Ucrania realiza un amplio esfuerzo para recuperar la iniciativa en la guerra tras más de dos años de combate. Planea fabricar una mayor cantidad de sus propias armas en el futuro, y ha tomado medidas drásticas contra los jóvenes que evaden el servicio militar, aunque se requiere tiempo para procesar y entrenar nuevos reclutas.

___

Jill Lawless contribuyó a este despacho.